
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante la Facultad de Psicología y Educación (FPE), señaló que durante la época decembrina podrían incrementarse los sentimientos de tristeza asociados a duelos recientes, rupturas, desempleo o migración, informó la Mtra. Angélica María Aguado Hernández.
La especialista explicó que el contexto familiar y social propio de las fiestas acentúa las ausencias y pérdidas, especialmente en el primer año posterior a un duelo. Agregó que algunas personas presentan un trastorno afectivo estacional, vinculado a alteraciones en la serotonina y melatonina, lo que genera melancolía, somnolencia y fatiga.
Entre los síntomas de atención destacó el ánimo deprimido persistente, pérdida de interés, cambios en el sueño y el apetito, dificultades de concentración y sentimientos de culpa. Ante la presencia de ideas suicidas o afectación funcional, la docente subrayó la necesidad de buscar atención profesional.
Aguado Hernández recomendó acompañar con sensibilidad y promover rutinas saludables como la actividad física, alimentación equilibrada y comunicación social. Recordó que la ansiedad y la depresión se han intensificado tras la pandemia, por lo que no deben minimizarse los malestares emocionales.
La UAQ recordó que ante una situación de crisis se puede llamar al 911, donde los servicios de emergencia canalizan a líneas de apoyo psicológico y social disponibles en el estado.
