CienciaLa Bóveda Celeste

Saturno de Colores

Para ustedes esta foto que tomé recientemente del planeta favorito de muchos: Saturno 🪐 aunque bueno, debe ser nuestro planeta favorito después de la Tierra 🌎 por aquí tenemos internet y cerveza, y allá no hay.. (chiste malo 🤦🏻‍♂️). 

En noviembre o diciembre, ya sin nubes,  Braulio mi hijo y yo, queremos ubicar algún punto de la ciudad o sus alrededores, para instalar el Telescopio y quien quiera venir a verlo por primera vez a través del lente, se sorprenda. Todos cuantos se han asomado, exclaman un ¡Wow! No se si haya filas o no para verlo, pero nos gusta la idea de invitarlos a verlo directamente. Se aceptan propuestas de alguna zona, como afuera del estacionamiento del Estadio Corregidora, o algún otro punto.  Â¡A ver si se animan! 

Sin duda sus anillos que están formados por rocas y pedazos de hielo de muchos tamaños, le brindan mucha espectacularidad a Saturno. 

En esta foto capté colores y aspectos muy interesantes de este planeta; aunque como podrán apreciar, con un simple truco fotográfico, girando simplemente la cámara en la óptica del telescopio, tomé una posición de los anillos en forma horizontal; situación que no sucede en la realidad, ya que el ángulo de Saturno es de 26.73 grados , como en este emoji ðŸª 

¿Porque los anillos se ven sólidos? Pues simplemente por que giran a velocidades muy altas. Si Ustedes ven un ventilador apagado o los rines de una bicicleta sin movimiento, se ven las aspas o los rines; pero cuando rotan a gran velocidad, si se fijan bien, se ven como si fueran un objeto sólido. 

Otro dato curioso es Saturno tiene una muy baja densidad equivalente 690 Kg/m³, entonces es más ligero que la densidad del agua que es de 1000 Kg/m³ entonces si hubiera un gran océano  Â¿Sabias que Saturno flotaría en el agua? 

Datos técnicos:

Telescopio Celestron 9.25” evolution nexstar. Cámara ZWO 485 color.

Autostacker / Registax. Video 2” Integración 3000 frames. Montura SkyWatcher EQR6. 

Observatorio “La Azotea”

#Querétaro  Braulio Guerra Urbiola. 

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba