Ciencia

Ofrece UAQ servicios de conservación de materiales bibliográficos

Reparar o conservar un libro, un documento o una fotografía es posible en las manos del Taller de Restauración de Papel de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios de la Información (DGBSI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); no importa si se trata del acervo universitario o de un material resguardado en tu casa.

Este servicio universitario está disponible para el público en general al interior de la Biblioteca del campus Centro Histórico, en la exprepa Centro; y está encabezado por la Lic. Guadalupe Pacheco Castro, quien con un alto compromiso y responsabilidad social resguarda el valor y la historia del material que maneja.

En el marco del Día del Conservador Restaurador, que se celebrará este 27 de enero, la responsable del Taller invitó a los interesados a acudir a este espacio a evaluar -sin costo- el material para ser restaurado o escribir al correo restauración.bib@uaq.edu.mx para enviar imágenes de ello.

“Este taller inició hace cinco años que yo llegué y ya son dos años que empezamos a dar estos servicios al público general. Podemos intervenir cualquier material que tenga como soporte: papel. Conformar al equipo ha sido un gran logro (…), me apoya una restauradora y hace unos pocos días se integró una persona más que nos ayudará en encuadernación. Durante varios años estuve sola, dando también forma al espacio: armar las estrategias, qué comprar primero, qué se podía trabajar”, detalló.

Además de esta vinculación con la sociedad, la Lic. Pacheco Castro adelantó que están por lanzarse otros servicios: digitalización de documentos, encuadernación y se alista uno que, se advierte, tendrá alta demanda: restauración de álbumes familiares, pues se están registrando problemáticas con la conservación de las fotografías impresas; también ofertan el servicio de fumigación con técnicas en seco, particularmente de forma interna en las bibliotecas que dependen de la DGBSI: campus San Juan del Río, Centro Histórico, campus Aeropuerto, campus Juriquilla, Biblioteca Central, campus Amealco, campus Amazcala, campus Tequisquiapan y campus Cadereyta.

“Es un área que tiene mucho hacia dónde crecer”, indicó la también egresada de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la entonces Facultad de Bellas Artes de la Institución.

Destacó que esta apuesta es única por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues requiere confianza, inversión y personal, factores que han facilitado su desarrollo por parte de la DGBSI y de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios.

“Para mí, que soy restauradora, es muy importante que exista un área así y no siempre se tiene y yo creo que a la Universidad sí se le debería dar crédito por contar con un espacio de este tipo, por darle importancia al material como se debe porque, por ejemplo, el (Acervo Histórico) Fondo del Tesoro (de la UAQ) tiene piezas únicas que nunca en la vida se van a poder replicar”, afirmó.

De acuerdo con la Lic. Pacheco Castro, el último año, esta área restauró unos 200 libros tan solo para el Fondo del Tesoro; sumado a ello, la cantidad de metros cúbicos en fumigaciones que han realizado a fin de resguardar el acervo de los diferentes espacios de bibliotecas.

“Cuando uno va a la biblioteca, a lo mejor no se imagina que se tienen que hacer procesos de fumigación, limpiezas periódicas, son muchas situaciones (…), uno de los mayores riesgos que hay son las filtraciones y que se moje el material (…). Es muy importante ir ampliando, teniendo esos espacios e ir teniendo gente profesional que pueda ver estas situaciones y, a futuro, es una gran oportunidad, pues reduces costos”, manifestó.

Finalmente, lamentó que esta profesión tenga baja demanda, particularmente porque el mercado en México es limitado, pues “es difícil encontrar gente que tenga: primero, piezas originales, que invierta en arte, y -luego- en arte antiguo y, después, que tenga recursos para mantenerlas, pero qué bueno que la UAQ lo haga. La Universidad absorbe el tener profesionales trabajando, obviamente los costos de restauración son más bajos a que si tu fueras con un restaurador particular”.

Para más detalles en torno a los servicios de la DGBSI, puedes consultar sus redes en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube como @dgbsdiuaq.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba