CienciaLa Bóveda Celeste

Nebulosa Dumbbell

Espero les guste esta foto que tomé de Messier 27 (NGC 6853) La Nebulosa Dumbbell o también llamada Nebulosa de la Manzana Mordida. Si parece una manzana mordida, ¿verdad?  El Universo nos regala formas e imágenes increíbles.

Se encuentra en la constelación de Vulpecula a una distancia de 1250 años luz. Más o menos la distancia a la que está la nebulosa de Orión. Es decir, que su imagen y luz tardo en llegar a nuestros ojos, 1250 años. La luz e imagen de esa nebulosa planetaria comenzó su trayectoria a nosotros en el año 772 después de Cristo. 

En ese tiempo, se libraban las Guerras Sajonas. Carlo Magno lideraba una expedición a través del río Rin; el Papa Adriano I, sucedía al Papa Esteban III; el Califa Al – Mansur mandó poner marcas a Cristianos y Judíos; el Rey Desiderio de los Lombardos se enojaba con Carlo Magno por el repudio de su hija Desiderata y se libraron decenas de batallas. 

Ahora imaginen todo lo que ha pasado en nuestro minúsculo planeta desde el año 772 a la fecha. En ese viaje de esta imagen de Dumbbell durante 1250 años, se han forjado imperios, han caído Reyes, se han librado cientos de batallas; se ha disputado el poder y la humanidad a desarrollado tecnologías para que desde tu azotea y un telescopio la puedas ver y fotografiar. En un cielo oscuro, si tienes unos binoculares, la podrías ver. 

¿Por qué se forma una nebulosa planetaria? Pues bueno, las Estrellas como nuestro Sol, que es de tipo G, en un momento de su vida, crecen y se convierten en gigantes rojas (de hecho, en 5 mil millones de años el Sol así devorará a la tierra). Esto pasa por qué agotan su hidrógeno y helio. Luego se hacen pequeñas y pasan a ser Enanas Blancas. Pero dejan gases ionizados y expansión de plasma que produce esas imágenes, formas y colores. 

Nuestro Sol, en unos 5 mil millones años, será una Estrella gigante roja, luego enana blanca y luego será una Nebulosa planetaria, parecida a esta imagen. ¡Increíble! 

Datos técnicos:
Takahashi FQS- 106ED
Cámara ZWO 6200 .Montura: SkyWatcher EQR6 PRO.Guiado.  120 Zwo. 
Deep Sky Stacker - Pixinsight 
25 fotografías de 300 segundos cada una. Darks; Flats; Bias. #Querétaro  Observatorio: “La azotea” #México
Braulio Guerra Urbiola. 

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba