CienciaLa Bóveda Celeste

La Luna y Artemisa

Les comparto este pedazo de Luna que fotografíe desde Querétaro, y en donde muchos de sus cráteres son los protagonistas de esta imagen.

Lo anterior, un poco tristes, por el retraso del lanzamiento del Módulo Orión, por parte del proyecto de la Nasa denominado como Artemis, que busca llevar en su tercera etapa a la primera mujer a pisar la Luna, y no solo eso, en pensar en establecer la primera base humana permanente en nuestro satelite natural.

En los dos intentos de lanzamiento de la semana, una fuga de hidrógeno, provocó que no se corran riesgos y volver así a regresar al cohete 🚀 SLS, a su revisión. El SLS que es mucho más potente que el Saturno 5 de las misiones Apollo, siendo el propulsor más poderoso para lanzar un objeto al espacio.

La idea es lanzar próximamente a este módulo Orión con maniquíes que simularán la presencia humana en el módulo. Con decenas de sensores que medirán sus efectos en el cuerpo humano. Ahí va un maniquí con el nombre de Arturo Campos, Moonkin Campos, en honor a un ingeniero mexicano que contribuyó a los programas de la Nasa. Igualmente van dos maniquíes extras, Helga y Zohar, que son de origen Alemán, y buscan también poder a prueba los efectos de las radiaciones del espacio profundo en el cuerpo en la mujer.

Curiosamente también van dos muñecos: Un perro Snoopy que será el indicador de la gravedad cero y la oveja Shaun de parte de la agencia espacial europea. ¡Pero ojo! Por primera vez irá también en el módulo ¡Alexa! Si, es decir, el dispositivo interactivo de Amazon que muchos tienen en su hogar, y que será la encargada de ejecutar órdenes en el módulo lunar Orión.

En este primer lanzamiento de prueba, el Módulo Orión, llegará a orbitar la luna como una prueba, pero la sobrepasará. La luna está a 384 mil kilómetros de la tierra, y por primera vez probarán, que vaya más allá de la Luna, aproximadamente 64 mil kilómetros adicionales.

La segunda misión Artemis también será de prueba y en la tercera, se espera, para 2025, ya no sea una prueba, sino que el ser humano regrese a la Luna y comience a establecerse ahí, así es, así como de película de ciencia ficción. Esperemos que este retraso no mueva mucho los tiempos de la misión y nos fascinemos en 2025 en ver al ser humano en imágenes de alta resolución pisar la Luna nuevamente. 

Datos técnicos:
Celestron Nexstar Evolution 9.25
Cámara ZWO 485.
Montura: SkyWatcher EQR6 PRO.
Autostakkert / Registax. Video 2000 cuadros. Bortle 6
#Querétaro #México
Braulio Guerra Urbiola. 

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba