CienciaLa Bóveda Celeste

Júpiter y Europa

Les comparto esta última foto que hice del planeta más grande de nuestro sistema solar: Júpiter. Es de las que más me ha gustado el resultado. Aunque ha estado nublado en Querétaro, en días pasados, el cielo me regaló algunos momentos despejados que sin dudarlo aproveché para subir a la azotea e instalar el equipo. 

Si miran al cielo en estos días de septiembre, octubre y noviembre, lo que parece ser la Estrella más brillante, no es una es una estrella, es el Planeta Júpiter. Aunque es el quinto planeta en lejanía al Sol, ¡es gigante! Tiene un radio de 71,492 km, un diámetro de 142,984 km y un volumen de 1,4313 × 1015 km³. Nuestro planeta cabría tan solo en la mancha roja, que es tormenta que tiene ¡400 años activa! Júpiter es 1321 veces más grande que nuestro planeta azul.

Está formado principalmente de hidrógeno y helio, como buen planeta gaseoso, con los elementos que componen a las estrellas. Algunos astrónomos han dicho que quizá sea una Estrella fallida, es decir, que pudimos tener dos Soles, como un sistema binario, que, en realidad es de lo más común en el universo. Muchísimos sistemas solares son binarios. Si así hubiera sido, en la tierra no habría habido vida. 

Lo cierto es que dicha teoría ha sido descartada por la mayoría de astrónomos. Toda vez que a Júpiter le falta la suficiente masa para alcanzar a las llamadas Estrellas Enanas Marrones, que son aquellas Estrellas que no alcanzaron a generar la suficiente fusión nuclear para ser como las Estrellas, que emiten luz propia y luminosidad. Todos planetas no emiten luz propia, sino que es la luz reflejada del Sol lo que permite verlos. Los planetas son cuerpos oscuros. 

¿Pueden ver un puntito al lado de Júpiter? Es su Luna Europa. Una luna con un océano o mar global y una capa de hielo en la superficie. Es una de las principales candidatas a tener vida orgánica submarina. Así es de impresionante Júpiter y su sistema.

Datos técnicos:
Telescopio Celestron 9.25” evolution nexstar. Cámara ZWO462.
Autostacker / Registax/ Pixinsight. Video 2” Integración 2000 frames. Montura SkyWatcher EQR6. Observatorio “La Azotea”#Querétaro  Braulio Guerra Urbiola. 

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba