Ciencia

Hidroponía, alternativa sustentable para afrontar sequía

  • Comparado con el cultivo tradicional, la hidroponía registra una huella de carbono 8 veces menor y un ahorro del 80% de agua.- José Ávalos Guzmán, Director Operativo de Grupo Altex
  • En México, 76% del agua se utiliza en agricultura, 15% en abastecimiento público, 5 % en la industria autoabastecida y 4% en las termoeléctricas (INEGI)

La producción hidropónica en México es una realidad. El principal conglomerado agroindustrial Grupo Altex, ha documentado que las técnicas de cultivo hidropónico reportan un ahorro de agua de hasta 80% dejando una huella de carbono 8 veces menor comparado con los métodos de agricultura tradicional.

En su planta Next Vegetales, Grupo Altex cuenta con un invernadero hidropónico en el que se producen 40 millones de lechugas las cuales satisfacen la demanda del mercado nacional. «Este año esperamos cerrar con una producción cercana a los 50 millones de lechugas», dijo José Avalos

«La hidroponía es algo así como agricultura sin suelo, dijo el Directivo. Tiene un fuerte potencial, pues reduce el uso de tierra fértil y brinda la oportunidad de producir en lugares cercanos a los consumidores, lo cual reduce la huella de carbono asociada con las emisiones de gases de efecto invernadero relacionada con el transporte de alimentos a larga distancia».

De acuerdo con datos de distintas fuentes, cerca del 80% del desperdicio de agua se concentra en la actividad agrícola, solo el 15% se registra en las zonas urbanas. Es por ello que la planificación estratégica de producción de vegetales basadas en técnicas de hidroponía es una gran oportunidad para tener en el mercado una alternativa sostenible y saludable» dijo José Avalos.

José Ávalos, Director de Grupo Altex comentó que «Esta forma de cultivo tiene dos grandes ventajas: La primera es que no erosiona la tierra, desafío fundamental en un entorno en donde el calentamiento global está afectando cada vez más cosechas y, la segunda es que reduce en el uso de agua, pues tan solo los invernaderos del Grupo emplean una octava parte del agua que se requiere para cosechar el mismo producto a campo abierto, y no utilizamos pesticidas tóxicos para la salud, lo que lo convierte en una solución más sostenible para el medio ambiente». El grupo ha implementado alta tecnología hidropónica como una alternativa eficiente para maximizar la producción de lechugas vivas sin erosionar suelos fértiles.

En México, el cultivo hidropónico permite producir alimentos frescos y saludables en áreas urbanas densamente pobladas ya que se pueden producir más alimentos por metro cuadrado de tierra, a través de esta alternativa se puede ayudar a reducir la dependencia de México de los alimentos importados, con lo que además se consigue el fortalecimiento de la economía local.

Para José Ávalos el cambio climático obliga a las empresas a fortalecer modelos de negocios que vayan en línea con los desafíos que plantea el cambio climático. «Desde hace más de 30 años Grupo Altex tiene en su ADN una filosofía sustentable, procuramos el uso racional de recursos no renovables, la utilización responsable de fertilizantes y plaguicidas amigables con el medio ambiente, el desarrollo humano en las comunidades en donde tenemos operaciones directas, y la construcción de modelos de negocio justos con los productores involucrados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba