CienciaLa Bóveda Celeste

El Sol y los ciclos de la vida

Les comparto esta fotografía que tomé del Sol, el 26 de enero de 2024, cuando me visitaba mi hijo Braulio y su esposa Karen. Hemos juntos buscado cazar algunas aves que atraviesan cuando el Sol se pone.

Si se fijan bien, hay una mancha negra, del centro a la izquierda. Se trata de un ave que atravesó en el horizonte al tomar la fotografía. Se alcanza a percibir incluso con las alas abiertas, en pleno vuelo. Sin embargo, logramos una toma con una imagen muy pequeña.

La calidad de resolución no es muy buena, por que solo se trata de un frame o un cuadro de exposición, ya que el paso de los objetos en contraposición al sol transitan en un segundo o menos.

Entre las 5 y 6 de la tarde, las parvadas de pájaros sobrevuelan la azotea de la casa de Este a Oeste rumbo a la puesta del sol y por el telescopio se perciben a veces sombras grandes o pequeñas de sus alas.

Además del ave, también podrán notar en sus bordes, enormes eyecciones solares o prominencias. Llamaradas gigantescas en donde cabría muchas veces nuestro planeta.

Buscaremos algunas tardes en ese horario ir a la caza de una buena imagen que combinen a nuestro astro rey con la naturaleza de las aves para poder compartírselas.

El sol sale por el este debido a la rotación de la Tierra sobre su eje de oeste a este. Esta rotación hace que el sol aparezca en el horizonte oriental al amanecer.

La Tierra gira alrededor de su propio eje aproximadamente una vez cada 24 horas, lo que da lugar al ciclo diario de día y noche. Por lo tanto, cuando la parte de la Tierra en la que te encuentras está girando hacia el lado iluminado por el sol, experimentas el amanecer y el sol parece surgir por el este.

¿Si la alcanzan a ver? Vuelan, se van y siempre regresan al mirar hacia el Este, para volverse a ir rumbo al Sol. Así son los ciclos de la vida, de la Tierrra, se cierran, pero se vuelven a abrir sucesivamente. Llegan, y pasan, nada es para siempre pero todo es cíclico, hasta parece una contradicción.

Telescopio: Lunt 60 mm Solar System
Montura: AM5 ZWO
Cámara: 174 ZWO
1 frame.
Autostaker, Registax, Pixinsight, PS.
Obsevatorio: La Azotea de Orión.
Querétaro, México.
Braulio Guerra Urbiola.

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba