ArteriasDestacadas

Festival de Santiago con arte de Pinal de Amoles

Con la participación de artistas de Pinal de Amoles, continuaron las actividades del XXI Festival de Santiago, que la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT), lleva a cabo del 20 al 26 de julio, donde los eventos son transmitidos a través de las redes sociales de la dependencia.

En las artesanías en piedra, Gerardo Reséndiz, de Bucareli, mostró su trabajo en la elaboración de molcajetes, quien explicó que para hacer un molcajete va al río, selecciona la piedra que le gusta para trabajar, con base en el tamaño y color, y con martillo y cincel le van dando la forma deseada. Para pedidos se puede llamar al teléfono 441 120 6823.

En la cocina tradicional, Catalina Cepeda, de la comunidad de La Tinaja de Guadalupe, realizó el “atole de teja”, elaborado con semillas de girasol, azúcar, canela y masa para darle consistencia, y explicó y realizó paso a paso el procedimiento para obtener esta exquisita y nutritiva bebida tradicional.

El cronista municipal de Pinal de Amoles, José Luis Rubén Páramo Quero, dictó la conferencia “El Real de San Pedro, Primera Alcaldía Mayor”, una remembranza sobre cómo nació la entidad federativa del estado de Querétaro, que fue a partir de la provincia más joven que fundaron los conquistadores, la provincia de Jilotepec, que abarcaba Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Desde la comunidad La Tinaja de Guadalupe, Catalina Cepeda mostró el arte de trabajar el moldeado de barro, que desde hace 25 años aprendió de sus padres y de su suegra, quienes elaboraban todos los trastes para su uso personal. Compartió una tradición que se lleva a cabo en la comunidad el 12 de mayo, donde las mujeres corren con las ollas de barro llenas de agua.

Teniendo como escenario la Misión de Bucareli, los integrantes de la Banda de San Francisco de Asís llevaron a cabo su participación en el Festival de Santiago, bajo la dirección del Maestro Francisco Pérez Esparza, llenando de alegre música las inmediaciones de la Misión y las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Con la música, el Trío Constelación Serrana, integrado por Miguel Montejano, Wiliam Rendón y J. Carmen García, desde la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, deleitaron al público en las redes sociales con temas como “El ranchero”, “La petenera” y “El queretano”, entre otros temas.

En este cuarto día de actividades del Festival de Santiago, Leonardo Espitia, Gavino Aguilar y Bonifacio Flores, tuvieron su participación con una poesía propia de Pinal de Amoles, en la música de canto a lo divino.

El programa del festival correspondiente al 24 de julio, estará conformado por artistas del municipio de Landa de Matamoros.

Las actividades son transmitidas a través de las cuentas de Facebook y YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El programa puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx y en las redes sociales de Twitter e Instagram: @SECULTQro

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar