ArteriasDestacadas

El Forito $3 Pesos; teatro exprés

El teatro es un arte que empapa los espacios culturales de Querétaro, sin duda la ciudad destaca por tener una constante evolución en este ámbito, tanto en el nacimiento o fundación de teatros, como en el surgimiento de nuevos talentos.

Diariamente escuchamos en las calles del centro, especialmente por las tardes, la invitación por parte de los actores a ser espectadores de las diferentes puestas en escena; dramas, comedias, obras infantiles, monólogos, romances y clown, entre un sinfín de propuestas para todo tipo de público.

Hace un par de años comenzó a hacer ruido un nuevo concepto, el «teatro en corto»; es decir, pequeñas representaciones de no más de 15 minutos inspiradas en temas cotidianos. Dichas interpretaciones tienen una alta popularidad en España y en la Ciudad de México, por lo que debido a la similitud de folklores, el teatro en corto podría tener larga vida en Querétaro.

Al caminar por la Calle de 5 de mayo, los transeúntes se pueden topar con un espacio exponente del género, «El Forito $3 Pesos», una idea fundada hace poco más de tres años por un grupo de jóvenes apasionados por el teatro.

«En realidad comenzó por casualidad, buscábamos un lugar para otro negocio y dimos con un sótano en Tribeca ubicado en ese entonces en Pasteur. Decidimos alimentar nuestra carrera y fundar un microteatro», comentó Cristina García, productora.

Los ocho integrantes del elenco, egresados de Bellas Artes son Mariela León, Julio Morales, Alexandro Fuentes, director; Cristina García, productora; Fabiola Torres, Rodrigo Torres, Emmanuel Leyva, Roberto Sayavedra y Estefanía Méndez.

Existen algunas variantes en relación al concepto de España o la Ciudad de México, pues allá suelen ser casas y cada cuarto funciona como un foro diferente. Aquí el público se queda fijo en una sala y ellos deciden en cuantas puestas en escena serán partícipes.

«Esto también es por el espacio, pero nos agrada mucho la interacción que tenemos con la gente haciéndolo así. El boleto por función cuesta $35.00 pesos, cada quien opta por pagar uno, dos, tres o las cuatro funciones de la noche», expresó Cristina

El diálogo se basa en la improvisación, claro que cuentan con una dirección, línea, ensayos previos y trabajo escénico; pero destaca el dinamismo en temas que puedan surgir al momento, los cuales dependen del acercamiento con los presentes.

Para esta ocasión fuimos testigos de «El Show Enredados de Amor», un set conformado por las miniobras de: «Amor para principiantes», «Mamá aprende a usar el teléfono», «Facebookeros anónimos» y «Tinderazo de Amor»; todos siendo una sátira de la aplicación de la tecnología.

La gente baja al sótano, en donde pueden sentarse en el lugar que más les acomode. Al sonido de la tercera llamada dos actores salen a escena interpretando situaciones comunes, tan comunes que seguramente las pasamos de largo como un elemento casual en nuestras vidas.

Tal es el caso de dos abuelitos del futuro contando su historia de amor, un romance nacido gracias a la famosa aplicación: «Tinder»; el hecho de ser un dato totalmente posible en unos años desconcierta al público reflejado en risas.

También está el caso de la madre de familia que se pelea todos los días con su nuevo celular, pues a diferencia de las generaciones pasadas, su juventud se desarrolló con otro tipo de artículos.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar