ArteriasDestacadas

Cosplay, de la fantasía a la realidad

Por Mario Valdés

Querétaro está en constante crecimiento, día a día se va convirtiendo en una entidad con vida y ritmo propios, permitiéndole a sus habitantes encontrar siempre un canal apto para desarrollar con plenitud sus gustos y pasatiempos, a tal grado que algunos de estos hobbies ya son considerados sub culturas, dándole color al incesante vaivén de esta ciudad.

Uno de estos fenómenos es sin vacilación el llamado «cosplay,» actividad que recientemente ha tomado fuerza propia a nivel nacional e internacional y por supuesto nuestro estado no se podía quedar atrás, pero, ¿qué es el cosplay?

El término en si tiene muchas interpretaciones, la más cercana a una definición sería la que por mera traducción a las dos palabras que lo componen  «costume» y «play»  significaría «interpretación de un  disfraz» como nos cuenta Ilse Zamudio, cosplayer queretana.

«El cosplay viene de costume play, ósea que además de llevar un traje, interpretas a tu personaje, trayéndolo del mundo de la fantasía a la realidad, es una manera de expresar tus gustos».

Quienes lo practican usualmente crean sus propios disfraces, invirtiendo tiempo y dinero, generalmente en considerables cantidades, convirtiendo el cosplay en todo un arte y a personas como Ilse en grandes artistas de la caracterización.

«Estudie la carrera de artes plásticas en la UAQ, y esto me ha permitido basarme en lo aprendido para hacer los trajes», comenta Ilse, ya que ella además de ser cosplayer, actualmente también se dedica a hacer disfraces bajo pedido, negocio que, por el crecimiento de este movimiento, cada día mejora más.

Aunque en gran medida esta actividad se originó en Japón, el cosplay no está reservado para el manga o los videojuegos provenientes esta cultura, los comics norteamericanos y las películas de ciencia ficción como Spider Man o Star Wars, son un gran ejemplo de esto, llevando la actividad a dimensiones mucho más grandes, como concursos nacionales e internacionales que premian la creatividad y el desempeño de aquellos que gustan de «estar en personaje», siendo  Querétaro sede  de una de las eliminatorias de la World Cosplay Summit  uno de los contest más importantes a nivel mundial en el marco de la  Expo Magyc el próximo mes de octubre, dándole la oportunidad a los cosplayers queretanos  de representar al estado en el concurso nacional que tendrá  como premio, poder representar al país nada más y nada menos que en Japón.

El cosplay es para todos, según nos cuenta IlseZam  como es conocida en el argot, y solo hace falta según sus propias palabras, tener pasión y escuchar ese llamado de inspiración y mucha dedicación, pero sobre todo dejar de lado los prejuicios. 

«Si te gusta hazlo sin importar lo que las personas piensen, hazlo para ti y verás que conocerás a gente increíble, te retarás a ti mismo y verás que es una forma muy sana de expresar tu creatividad».

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar