ArteriasDestacadas

Agárrese la suya

La fotografía de prensa no es únicamente un oficio. Es algo más que una carrera profesional. Es una forma de vida»: Martín Keene.

“¡Agárrese la suya!” es el grito que da inicio a esta afable tertulia entre reporteros gráficos, quienes desde hace  ya más de 12 años se reúnen en el restaurante 1810 en la conocida Plaza de Armas de nuestra ciudad capital, con el pretexto perfecto que genera cada 7 de junio,  la conmemoración del día de la libertad de expresión.

Pero, ¿de qué trata esta acuñada tradición del gremio periodístico queretano? A ojos de propios y extraños, entre risas y camaradería, se puede observar a un extenso grupo de reporteros gráficos buscar su silueta plasmada en alguna de las placas que penden de los tendederos acomodados por el personal de dicho restaurante, con alegría, se puede apreciar que cada imagen trae consigo inolvidables anécdotas, y en el peor de los casos las revive de donde se encontraban atesoradas.

Dejando Huella.

Entre abrazos  y bromas, destaca un personaje cano y de prominente bigote, incansable caminante  ataviado con el chaleco tradicional, tan característico de los fotógrafos de antaño, acompañado siempre de su cámara, y de un cúmulo de experiencias, mismas que han sido producto de  su largo recorrido por el periodismo en nuestra región,  su nombre es Luis Montes de Oca y es, ni mas ni menos, el iniciador de este esperado evento entre los colegas de la lente.

En alguna ocasión, el viejo Montes como es ahora conocido, con mucho cariño entre los colegas, comentó que “Agárrese la suya” es un evento para que los trabajadores del periodismo se reconozcan a sí mismo como tales, y  agregó:

“Cada año cortamos el rollo y le dedicamos este día a alguien y aprovechando estar reunidos todos los medios, refrendamos nuestro compromiso de llevar a nuestros lectores hechos reales, sin la dispersión del lente, las antipatías o las simpatías que conlleven a algún compromiso que merme la calidad de nuestro trabajo”.

La fotografía como herramienta incómoda hacia los que ostentan el poder  puede llegar a tener el mismo peso que un artículo editorial en cualquier publicación, y más cuando se trata de temas políticos o policiacos,  por lo que en este año, Demian Chávez, otro prominente fotógrafo queretano  nos cuenta.

“Este año se homenajearon a los compañeros de la Nota Roja, cada año se hace un homenaje diferente a las personas del gremio periodístico y por supuesto, se ha homenajeado reporteros, fotógrafos, editores, subdirectores, etc., Es la décimo tercera edición, desde aquel entonces en que a la iniciativa de Luis (Montes de oca) no s fuimos sumando varios fotógrafos, a grado de que  ya no solamente los fotógrafos de diferentes medios de comunicación participan, también reporteros que toman fotos de los compañeros, este año  fueron cerca de las 500 fotos, pero andamos en un promedio entre 400 y 700 fotos anualmente, porque la participación de los compañeros es amplia., por supuesto, siempre estamos agradecidos con el café porque, además el equipo de él está muy involucrado en el montaje y en la coordinación del evento”.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar