La Directora Médica del HITO, Gabriela Escamilla Asiain explicó que este diciembre se cumplirán nueve años de la apertura del Hospital, en los cuales se han atendido a más de 800 menores de 18 años con diagnóstico de cáncer y se tiene un porcentaje de sobrevida de más del 96 por ciento en trasplantes y el 82 por ciento en tratamientos de cáncer, el más alto a nivel nacional.
“Hemos atendido desde su apertura diciembre 2013 a agosto del 2022 a 800 niños, niñas y adolescentes bajo un modelo de atención integral, aunado a la atención de sus familiares acompañantes, además de haber realizado diversos servicios externos a 7 mil 545 pacientes de toda la república y realizado 111 trasplantes de médula ósea con altos indicadores de calidad, considerándose nuestra unidad de trasplante la más segura del país”.
Destacó que los trasplantes de médula ósea para muchos pacientes representan la última oportunidad para sobrevivir, por lo que destacó que es la unidad de trasplante más segura del país, donde los índices de curación son muy altos, con una mortalidad del 4% en los 100primeros días, con una sobrevida del 96 por ciento.
Además, se reciben pacientes de todo el país para radioterapia, que están en otros estados en largas lista de espera, “los niños en el HITO son nuestra prioridad y como este apoyamos en muchos estudios, somos para orgullo de México y de Querétaro, somos el lugar donde se hace por excelencia el diagnostico de niños con leucemia”, concluyó.
Destacó la colaboración con el hospital Saint Youth de investigación de niños con cáncer, el hospital de niños de Boston para elevar la calidad de la atención.
“Podemos alcanzar niveles de sobrevida igual que en países de primer mundo, hoy en el HITO nuestra sobrevida alcanza de manera global es del 82% y en cifras federales como país, México tiene el 57 por ciento de sobrevida en cáncer de niños”, indicó.