*Reconocen que hace falta un nuevo marco legal en la materia pero que garantice el derecho humano al agua.
Ambientalistas locales insistieron en que las propuestas de Leyes de Agua, impulsadas por diputados locales carecen de datos reales y omite garantizar el acceso al agua como un derecho humano.
Además de insistir en el cariz privatizador de las iniciativas de ley que analizan los legisladores locales, los ambientalistas América Vizcaíno, Diana Laura Juárez, Manuel Avalos, Federico Orozco y Manuel de Anda, afirman en un pronunciamiento conjunto que, si bien en Querétaro se necesita una Ley Estatal de Aguas, ésta no debería ser aprobada en los términos en la que los Diputados lo desean.
Recuerdan que, ante el rechazo social de las propuestas de “Ley de Agua”, los diputados decidieron cambiarle el nombre a la iniciativa, pero que al final, la iniciativa, sigue siendo una propuesta privatizadora, que traslada el control del agua de la administración pública a privados.
“Esto en la Ley de Aguas Nacionales es privatización. Esta Ley debe buscar garantizar el Derecho Humano al Agua, a su saneamiento y al manejo y gestión integral del agua, considerándola como un recurso natural desde su espacio territorial; es decir, desde los ecosistemas de los cuales procede reabasteciendo nuestros acuíferos”, señalan.
Recuerdan que los legisladores afirman que el objetivo de su propuesta de Ley es brindar más y mejores servicios de agua y que no buscan su privatización; sin embargo, insisten, gran parte del contenido de los documentos lo dedican a abordar el tema de las concesiones para dotar de agua potable a la población del estado.
Las carencias
Además, los especialistas en medio ambiente y cuidado del agua, afirman que las iniciativas que impulsan legisladores panistas y priistas parten de diagnóstico equivocados.
“El diagnóstico del que parten para la elaboración de sus propuestas no está sustentado en datos reales, por ejemplo, hablan de 6 acuíferos sobre explotados, cuando en la actualidad son 8; no consideran el agotamiento del agua a nivel superficial, ni de su constante contaminación lo que limita la posibilidad de darle otros usos para diferentes actividades de humanas o en las actividades productivas”, señalan.
Tampoco, según el análisis del os ambientalistas, consideraron la urgente necesidad de la restauración de los ecosistemas que conforman las cuencas hidrológicas y tampoco consideraron que las dos cuencas en las que se encuentra Querétaro son de las más contaminadas del país.
Además de que omiten señalar cuáles serán las acciones necesarias que se deberán implementar para revertir esta situación.
“En las propuestas de ley de se plasma mucha tinta sobre el tema del abastecimiento, que es el último eslabón en la cadena de la gestión integral del agua, pero no se señala nada sobre el derecho al saneamiento”, dicen.
Pero eso no se detiene ahí pues indican que los diputados tampoco tomaron en cuenta el cómo evitar la presencia de contaminantes emergentes, ni hablan sobre la calidad del agua que debe de garantizarse, ni de como el cambio climático afectara de manera directa nuestras fuentes de agua ni que acciones se deberán implementar a corto, mediano y largo plazos.
En suma, los ambientalistas afirman que las iniciativas de los diputados son ‘un importante retroceso que no permite llevar a Querétaro al siguiente como el que necesita’.