Los productores de esculturas, fuentes y adornos de cantera de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, recibieron un reconocimiento que pocos artesanos mexicanos han alcanzado: ser objeto de un fotoreportaje en el prestigioso diario The New York Times.
Con el título ‘Los talladores de piedra ignorados de Escolásticas’, el trabajo de texto e imágenes de Walter Hodges, describe ‘un pequeño pueblo en el centro de México’ como el hogar de alrededor de 200 talleres de talla al aire libre, ‘de los cuales una asombrosa variedad de esculturas emerge continuamente’.
Dentro de la serie titulada, ‘EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA LENTE’, el trabajo de Hodges profundiza en la pequeña población de Escolásticas.
Refiere que el pueblo fue ‘construido sobre piedra volcánica antigua’, al que se accede por ‘un camino irregular a través de una alta ladera desértica en el centro de México’.
“A tres horas al noroeste de la Ciudad de México, esta comunidad de 3,000 personas está rodeada de cactus afilados, como el nopal, y árboles del desierto quemados por el sol, como el palo dulce. Los viajeros podían pasar fácilmente por el lugar sin notar más que sus baches y escaparates desgastados.
“Hay quizás 200 talleres de talla de piedra en Escolásticas, todos pequeños y al aire libre. Alrededor de 300 de los hombres locales trabajan en estas tiendas como talladores de piedra artesanales, y se refieren a su trabajo terminado como «cantera», una palabra derivada de la palabra española para «cantera». («Cantera» es también un término genérico para un tipo de piedra blanda utilizada en columnas talladas a mano, molduras y otras características arquitectónicas)”, se lee en el prestigiado diario norteamericano.
La publicación fue difundida por la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Mariela Moran Ocampo, en sus redes sociales.
“La Comunidad de Escolásticas trasciende como muestra de lo emblemático que es #Querétaro, gracias a la magia y el talento que reside en esta maravillosa comunidad, donde la cantera se transforma en una obra de arte”, publicó la funcionaria en su perfil de la red social Twitter.