Los proyectos prioritarios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el gobernador, Mauricio Kuri, se dirigen a temas de seguridad, reactivación económica, agua, energía, movilidad y gobierno digital.
Según se desprende del documento publicado por las autoridades locales en la liga: https://plan.queretaro.gob.mx/ los ejes rectores y los proyectos prioritarios para la actual administración estatal están definidos para alcanzar metas medibles para el año 2027.
Así, enumera la Seguridad, como el primer proyecto, en el que refiere que el orden social es la mejor garantía de desarrollo y es una condición que debe mantenerse a toda costa.
También destaca la reactivación Económica, mismo que refiere que, la política de reactivación económica contempla como un componente central la conservación y generación del empleo, entre otras necesidades, para hacer frente a la situación apremiante generada por la pandemia.
Por eso, estima la administración estatal, se pondrá, además, especial énfasis en apoyar directamente a las poblaciones más vulnerables.
Por cuanto ve al proyecto del agua, el análisis del PED refiere que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el periodo 2018-2020 la entidad ha realizado esfuerzos importantes para lograr la cobertura de agua potable a un mayor número de hogares; sin embargo, 4.7% de los hogares queretanos aún carecen de este bien.
“Por ello, se deberán implementar políticas públicas eficientes y eficaces, que generen una distribución equitativa y, en su caso, sancionen el uso irresponsable del agua”, indica el documento.
De igual manera, en el tema de la energía, se destaca la creación de la Agencia Estatal de Energía (AEE), cuyos objetivos son promover, fomentar, coordinar, cooperar, participar y coadyuvar en el diseño de políticas, acciones, estrategias y directrices, enfocadas al desarrollo energético sustentable.
En materia de movilidad, se compromete a la generación de espacios para priorizar al peatón y el uso de medios de transporte no motorizados.
“El crecimiento de zonas metropolitanas reorientado a incrementar la densidad poblacional, a fin de contar con ciudades más eficientes y que optimicen los desplazamientos de las personas y de sus bienes”, indica.
Por último, en el rubro de Gobierno digital y mejora regulatoria, se destaca que actualmente el 51% de los hogares del estado cuenta con, al menos, una computadora; y que solo el 64% de los hogares tiene acceso a ese servicio, por lo que se estima prioritario integrar, consolidar y desplegar todas las estrategias de desarrollo digital en la administración pública del estado, así como aprovechar de manera eficiente el uso de las Tecnologías de Información.
El Plan Estatal de Desarrollo destaca la participación ciudadana para su elaboración.