Espera el gobierno estatal información certera sobre la caravana migrante proveniente de centro América con el fin de darles atención a su posible paso por Querétaro, aseguró la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Luego de que la última información dada a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM) sostiene que dicha caravana se dividió en dos contingentes y el número de personas que participaban en ellas también tuvo una disminución importante, la funcionaria explicó que no hay certeza de cuándo o cuántas personas centroamericanas podrían llegar a la entidad.
“Hemos tenido informaciones poco precisas por ejemplo el día de ayer se hablaba de que se venía reduciendo la caravana y que eran alrededor de 400 personas las que en este momento se encontraban entre Oaxaca y Veracruz concretamente, sin embargo hoy se habla de que nuevos grupos que vienen se Centroamérica se incorporan entonces estamos pidiendo esta información y buscar contacto con las autoridades del INM para conocer cuál es la perspectiva real”, dijo.
A raíz de que se pueda precisar esta información, Murguía Guitérrez explicó que se podrían planificar las atenciones de alimentación, lugares para pernoctar y otros pormenores, toda vez que el gobernador ordenó que se dispusiera nuevamente del estadio Corregidora como punto de atención para los participantes en esta caravana.
“Ha habido diferentes grupos, entendemos que el INM ha estado diversificando los grupos que van por Veracruz, Tamaulipas, los que van a Laredo o a Tijuana, entonces de esa manera no tenemos la precisión exacta de cuál puede ser la expectativa de una caravana migrante para recibirla en su transito. En caso de llegar la caravana estaríamos atendiéndolos en su tránsito al destino que ellos eligen que es o Tijuana o Laredo o algún espacio del norte en esta zona”, dijo.
Ley de matrimonios igualitarios no contiene el tema de adopciones
En otro orden de ideas, la Secretaria expresó que ante las dudas que han surgido sobre el tema de adopciones para parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio en la entidad, tras la entrada en vigor de la reforma que permite este tipo de uniones, la secretaria se limitó a señalar que esta ley no contempla el tema de adopciones.
“Lo que se modificó fue el código civil para efecto del matrimonio entre personas del mismo sexo no se contiene en esta disposición legal modificación que aprobó la legislatura ninguna disposición que contemple el tema de la adopción. Algunas notas las han incluido pero no es real, solamente se refiere al tema del matrimonio”, expresó.