El presidente de la asociación civil “Saca la Bici”, Agustín Osornio, informó que de cinco atropellamientos a ciclistas en lo que va del año, tres perdieron la vida y todos los incidentes ocurrieron la semana pasada.
Agregó que el 2020 fue el año con más fallecimientos de ciclistas, al alcanzar cuatro accidentes fatales y en esta ocasión, en una sola semana, se presentaron tres fallecimientos por esta causa.
“Es curioso y lamentable que todo ocurrió en la semana que terminó, fueron cinco atropellamientos, de ellos fallecieron tres, lamentablemente, el martes fue el primero, el viernes y el sábado, tres fallecimientos lamentables, no habíamos tenido este año”, destacó.
Desde septiembre de 2009, el colectivo Bici Blanca, del que forma parte «Saca la Bici», colocó 32 bicis blancas, en «homenaje a los ciclistas fallecidos en el área metropolitana de Querétaro, aunque existe la posibilidad de que la cifra de accidentes fatales sea mucho mayor y estos números representen “apenas una cuarta parte de lo que realmente es”.
“Hay una cifra negra más alta, no nos enteramos de todos los accidentes fatales ciclistas y tal vez con el tiempo lo sabemos o tal vez nunca nos enteramos. Tenemos 32 bicis blancas y con los 3 fallecimientos, llegaremos a 35 bicis blancas”, declaró Agustín Osornio.
El año pasado ocurrieron cuatro fallecimientos de ciclistas, “con todo y pandemia esto fue increíble, debieron ser mucho menos, porque se supone que estábamos encerrados en casa, pero hubo cuatro accidentes fatales, el 2020 es el año con más fallecimientos y ahora hubo tres en una sola semana”.
Muchos de los accidentes, dijo, se deben a las distracciones de los conductores de vehículos o de la misma bicicleta, las malas condiciones de la infraestructura urbana, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, entre otras.