Tras el lanzamiento del sistema Qrobici y la entrega del sistema de ciclovías, la infraestructura comienza a mostrar deterioro en varios puntos como la falta de pintura, daño a la guarnición y obstrucción de carriles.
155 millones de pesos para 78.1 kilómetros de la ciclovía Santa María Magdalena-Hércules, que tendrá interconexiones, 23 parques de bolsillo, biciestaciones, mobiliario urbano, iluminación LED solar y señalamiento horizontal y vertical. No serán 100, sino 200.
En un recorrido realizado por EL QUERETANO por las ciclovías o carriles preferentes para bicicleta en el circuito: Constituyentes, Tecnológico y Avenida Universidad, se pudo constatar las ventajas y puntos débiles de esta infraestructura.
Poca cultura
En los tramos donde no existe un carril confinado y sólo hay un carril para el uso preferente de la bicicleta, los señalamientos en el pavimento indican a los vehículos de motor no circular a más de 30 kilómetros por hora; sin embargo, poco o nada se respeta. Los ciclistas deben enfrentar la faena de ‘torear’ a automovilistas apresurados y pegarse lo más que se pueda a la banqueta para evitar riesgos.
Pintura deteriorada
Específicamente sobre Avenida Tecnológico al pasar la calle de Hidalgo, el carril verde ha desaparecido y muchos son los ciclistas que no se percatan de que la ciclovía continúa por arriba de la banqueta, por lo que mantienen su paso por el asfalto de flujo vehicular.
Mantenimiento
En algunas zonas, el mantenimiento del jardín lineal del río Querétaro en Avenida Universidad, requiere que camiones o trabajadores municipales deban estacionarse o poner material sobre la ciclovía, por lo que es común que algunos tramos queden obstruidos.
Suciedad
También la basura que se acumula al interior de la ciclovía y las hojas secas que caen de los árboles son un factor que si bien no restan mucha movilidad, sí incomodan a la hora de conducir en un espacio pequeño.
Agua.
Los encharcamientos en la ciclovía de Avenida Universidad son constantes, no se diga en los días lluviosos; sin embargo, el riego de los jardines lineales o fugas de agua son frecuentes y provocan grandes tramos con charcos de agua, por lo que si tu intención era pedalear para llegar al trabajo, difícilmente llegarás limpio del pantalón y los zapatos.
Buena circulación
Por otro lado, el circuito de ciclovías que se ha colocado en la ciudad permite un flujo más seguro y constante para los ciclistas y peatones las calles que tienen dicha infraestructura; sin embargo, poco a poco los automovilistas deberán aprender a convivir con ella.
Rapidez
Circular en bicicleta por esta infraestructura es, sin duda, mucho más rápido que hacerlo en vehículo al menos para el primer cuadro de la ciudad, pues mientras las avenidas señaladas avanzan a vuelta de rueda, la ciclovía representa un camino libre, que ayudará a llegar puntual a las reuniones y evitar buscar estacionamiento.
Qrobici
40 millones de pesos se destinaron para la implementación del sistema de bicicletas compartidas Qrobici; sin embargo, algunos usuarios se han quejado del sistema para darse de alta como usuarios, pues para ello se debe enviar copia digitalizada de identificación oficial, comprobante de domicilio y tarjeta de crédito al correo qrobiciusuario@emuqro.com.mx y ya se reportan dificultades para validar los documentos.
Escuche que se esta analizando la posibilidad de quitar algunos tramos de ciclovía porque no se están usando. Yo creo que actualmente no se usan por estar desconectadas de otras ramas de ciclovías, algunas quedaron inconclusas y se cortan abruptamente, o solo hay en un solo sentido, o se tiene que dar un rodeo muy grande para llegar al destino. Con la posibilidad de usar la tarjeta de qrobus para qrobicy, el numero de usuarios aumentara, y con esto, yo mas bien creo, que se deberá pensar en crear mas rutas de ciclovía y mejorar las que no se estén usando conectándolas con otras arterias, ademas de que con las bicicletas eléctricas, se usaran también las ruta con subidas pronunciadas que actualmente no se utilizan por esa razón.