El contexto de pobreza, desigualdad social, descontento de la sociedad con la clase política, la inseguridad y feminicidios son los principales desafíos del proceso electoral 2020-2021, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
“Es el contexto el principal desafío del proceso electoral que estamos iniciando y el que pondrá a prueba la consistencia de la democracia; en 2021 se pondrá a prueba la madurez democrática de actores y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas”.
También estará a prueba la madurez de la sociedad para salir al espacio público siguiendo las medidas de seguridad sanitaria, la madurez de los ciudadanos para evitar la proliferación de noticias falsas, abundó el funcionario electoral.
Con el proceso electoral 2020-2021 se renovarán los 500 diputados federales y 15 gubernaturas entre más de 21 mil cargos de elección popular.
Al iniciar el proceso electoral se ponen en marcha los procedimientos para que el 6 de junio del 2021 más de 95 millones de mexicanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Se instalarán 164,550 casillas y se visitará a 12 millones de ciudadanos para reclutar a un millón de funcionarios de casilla