El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como autoridades ambientales de 30 entidades federativas hicieron un llamado al Ejecutivo y el Legislativo a “incrementar sustancialmente” el presupuesto destinado a las tareas de rescate y protección del ambiente y de los recursos naturales de la nación.
En un comunicado conjunto, la SEMARNAT acusó que el presupuesto de la dependencia haya caído en un 56% en los últimos cinco años.
«El presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015 y la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales”.
Esta reducción, señala el comunicado, “contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”.
El pronunciamiento conjunto fue firmado por los el titular de SEMARNAT, Víctor M. Toledo y las autoridades ambientales de 30 estados de la República.