
San Juan del Río, 16 de mayo de 2026.-La comunidad de San Pedro Ahuacatlán será sede de la tercera edición del Andador Gastronómico, evento que busca fortalecer la economía local, rescatar espacios públicos y promover la riqueza cultural y culinaria de las comunidades de San Juan del Río. La actividad se llevará a cabo el día de mañana,domingo 17 de mayo, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en la plaza principal de la localidad.
Paulino Moreno, coordinador del programa Festivaleando, destacó que esta tercera edición contará por primera vez con el respaldo del municipio, así como de diversas personas y organizaciones que se han sumado de manera voluntaria al proyecto. Señaló que el objetivo es ofrecer un espacio digno y de calidad para recibir a las familias sanjuanenses y visitantes interesados en conocer la gastronomía típica de San Pedro Ahuacatlán.
El organizador explicó que, por instrucción del presidente municipal, Roberto Cabrera,
se busca impulsar este tipo de actividades en las comunidades, no solo mediante grandes festivales, sino también a través de corredores y andadores gastronómicos que permitan activar la economía y promover la convivencia familiar. Adelantó que este será el primero de varios proyectos similares que se contemplan en otras comunidades con historia, tradición y una importante oferta gastronómica.
Asimismo, comentó que uno de los principales propósitos es recuperar los espacios públicos y fortalecer el tejido social, permitiendo que las familias vuelvan a convivir en plazas y kioscos de manera organizada y segura. Para ello, se contará con apoyo de Protección Civil y Bomberos, además de actividades recreativas para niñas y niños, como pinta caritas, inflables y dinámicas infantiles.
En el aspecto cultural y artístico, el Andador Gastronómico tendrá la participación del grupo CREA de Yoel Anaya, la rondalla Tradición Bohemia de San Juan del Río y presentaciones de baile folclórico por parte de grupos de la comunidad. También se informó que estudiantes y habitantes de San Pedro trabajan actualmente en la rehabilitación de la plaza principal, con la intención de ofrecer un espacio agradable para quienes asistan al evento.
Finalmente, Paulino Moreno invitó a la ciudadanía a visitar San Pedro Ahuacatlán y disfrutar de la hospitalidad de su gente, destacando que el proyecto también busca dar mayor reconocimiento a las cocineras tradicionales y preservar la identidad cultural de las comunidades de San Juan del Río. Resaltó además que actualmente ya existen cocineras tradicionales certificadas de comunidades como El Carrizo y La Valla, lo que demuestra el potencial gastronómico y cultural que existe en la región.


