Las autoridades estatales y municipales ya alistan el proyecto para realizar un paso subterráneo en Avenida Constituyentes a la altura de la Alameda, con la finalidad de dejar un paso peatonal entre el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y la Alameda Hidalgo, el cual se realizaría una vez concluida la obra de Paseo Cinco de Febrero.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Fernando González Salinas confirmó que se tiene el proyecto listo, sin embargo, no se darán a conocer los pormenores de la obra, sino hasta que se termine al 100 por ciento con Paseo Constituyentes.
Por otro lado, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, también comentó que se encuentran al tanto del proyecto para peatonalizar este tramo de Constituyentes, entre Pasteur y Corregidora e incluso se buscarán coordinar los trabajos con la obra para rehabilitar la calle de Corregidora.
“Es un proyecto del estado que nosotros vemos con muy buenos ojos porque ayudaría a la peatonalización de esta zona dl centro que conecta la alameda con el Gómez Morín y también veo que de parte de gobierno del estado hay una gran sensibilidad para que las obras se puedan programar y no generar mayor complejidad y problemática en la parte del tránsito entonces creo que se va a agradecer y reconocer mucho estas inversiones y además cuidando el tema que no coexistan al mismo tiempo las obras, que se están realizando las obras en 5 de febrero”, dijo.
Y es que aún no se conoce el proyecto ejecutivo de esta obra, pues está a cargo de la empresa Ingeniería y Desarrollo Urbano S.A. de C.V. en un contrato con fecha del 27 de octubre de 2022 y tendrá un costo de 3 millones 766 mil pesos.
“Tampoco conocemos los detalles, pero conceptualmente es un gran proyecto que este espacio pueda ser un espacio muy accesible para todas las familias y además que conecte esta parte que tiene estacionamiento, el centro de arte emergente, el estadio olímpico, la alameda y con los andadores del centro sin duda es un gran proyecto”.
Además, el municipio de Querétaro contempla la obra de reconstrucción de la calle Corregidora, que fue pospuesta para evitar más congestionamientos viales por los trabajos en 5 de febrero, por lo que se coordinarán para retomar este proyecto y que no genere más caos con la obra de viaducto.
“El arreglo de la calle Corregidora que se iba a rehacer completamente es uno de los proyectos que tenemos que posponer, dado que es la conexión sur-norte de la ciudad y al estar la obra de 5 de febrero tener también obra en corregidora iba a ser muy complicado para el tránsito y la movilidad en la ciudad, por eso decidimos cancelarla al menos temporalmente y así tenemos algunas otras obras que se iban a realizar y tuvimos que darle prioridad a que se arreglaran primero las rutas que iban a ser alternas a 5 de febrero con repavimentación y algunas otras inversiones y acciones para que pudieran estar en mejores condiciones esta rutas alternas entonces estaremos trabajando en las próximas semanas en un gran programa de repavimentación que lo pensamos hacer nocturno para que no afecte la movilidad y el transito”, finalizó.