La diseñadora de talla internacional Margarita Matiz charla con universitarios

En el marco del 5to. Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, organizado por la Facultad de Ingeniería (FI), se presentó la conferencia “Design for Dignity” de la ponente internacional, Margarita Matiz Bergfeldt, quien es una diseñadora industrial colombiana, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.

Actualmente radica en Suecia y trabaja bajo la premisa de que el diseño tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Es así, que por medio de su trabajo ha logrado la creación de proyectos de alto impacto para la sociedad y que contribuyen al avance de la humanidad, como por ejemplo, el proyecto FRIO (Freezer Refrigerator In Orbit), un refrigerador espacial diseñado para el Módulo Habitacional de la Estación Espacial Internacional (ISS) que mejoró las condiciones de alimentación de la tripulación de dicha nave.

“La mayoría de los alimentos consisten en comidas deshidratadas que son preparadas mediante la adición de agua caliente a la hora del almuerzo. Con todo el empeño, trabajé en el proyecto y armé un modelo que era dos metros de alto y un metro de ancho. La idea principal era crear un objeto que invitara al astronauta a usarlo”, explicó.  

Dicho trabajo fue producto de su Maestría en Artes que estudió en la Universidad Nacional de Arte, Manufactura y Diseño, en Estocolmo; otro ejemplo de su creación es el proyecto La Cena, el cual impactó el contexto del diseño para la artesanía de Colombia.

El 5to. Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño tiene el objetivo de que estudiantes y profesionales puedan intercambiar experiencias sobre el diseño a diferentes niveles.

Este jueves concluye el Congreso con la ponencia magistral de Rodrigo de Cosío con “Movente” y “Diseño social: mitos y realidades”, de Milena Zamora. Finalmente se presentará “(In) permanencia”,  a cargo de G3 Arquitectos.

PIE DE FOTO:

1.- El 5to. Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño tienen el propósito de que estudiantes y profesionales puedan intercambiar experiencias sobre el diseño.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2540 posts and counting.See all posts by admin

Un comentario sobre “La diseñadora de talla internacional Margarita Matiz charla con universitarios

  • gracias por compartir retos e inquietudes 🙂
    Una mirada analítica sobre el nombre Diseño Social revela que el término social es utilizado por lo menos de cuatro maneras diferentes, muchas veces solapadas entre sí: en la primera, se aplica para caracterizar la vocación del diseño de ocuparse de toda la sociedad como un universal; la segunda, usa el concepto como eufemismo para referirse a la acción a favor de los grupos desposeídos o marginales o a las acciones militantes de carácter opositor al sistema; la tercera, se refiere a acciones vinculadas al desarrollo, es decir, al diseño orientado al mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad y la última, postula una línea de investigación acerca de los efectos del diseño en la sociedad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *