UAQ firma convenio con siete municipios para apoyar alumnos del Verano Intensivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación Social, firmó un convenio de colaboración con siete municipios del Estado, para el apoyo de transporte, atención médica, seguridad y vigilancia, para los 110 estudiantes que participarán en las brigadas del Verano Intensivo 2018.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a los representantes de estas demarcaciones por su cooperación institucional para generar las mejores condiciones para aquellos brigadistas universitarios que habrán de visitar 10 comunidades de la entidad durante este verano; así mismo reconoció los avances que han permitido la consolidación del servicio social comunitario, a lo largo de su creación. 

“Es una experiencia en donde los propios estudiantes y los profesores  realizan un proyecto con fines muy definidos; y en ese sentido, sembrar esa semilla que nos permite continuar o cambiar de proyectos para el próximo año, con una necesidad particular de cada uno de los municipios, que resuelva una problemática particular de las comunidades en las cuales los chicos van a estar actuando”, puntualizó.

El objetivo específico de esta alianza institucional es que los municipios aporten transporte para los brigadistas durante su llegada y regreso; provean de atención médica en caso de ser necesario para alguno de los participantes, aunado que la Universidad estará pendiente de utilizar el Seguro Social Facultativo al que tienen derecho los estudiantes. Asimismo, garantizar las condiciones de seguridad y vigilancia para los universitarios en su lugar de estancia; y proporcionar materiales, equipamiento y herramientas para el desarrollo del proyecto social.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, explicó que el Verano Intensivo es una labor importante de la Institución para la sociedad, por lo que dijo, que deberá continuar y tener resultados concretos para beneficio de todos.

“Ha sido muy importante para nosotros poder estructurar una serie de proyectos encaminados a un beneficio puntual en cada una de las comunidades en las que incidirá la UAQ, a través de sus estudiantes”, resaltó.

En su turno, la Directora de Vinculación Social, Mtra. Paulina Viridiana Becerril Luna, agregó que dicha alianza permite arrancar las labores del Verano Intensivo en su edición 2018.

“La intención es establecer lazos de colaboración con los municipios a partir de proyectos académicos, cuyos responsables han pensado en cada una de las demandas que hay en las comunidades de sus municipios, y cómo los universitarios pueden atenderlas, sumarse con la responsabilidad social que nos caracteriza para contribuir con el desarrollo de la población”, aseguró.

En esta ocasión el Verano Intensivo tendrá lugar en las comunidades de: El Rincón y El Bothe, en Amealco; El Tepozán, en Arroyo Seco; Boxasni, en Cadereyta; Ajuchitlán, en Colón; Santa Bárbara de la D, en Pedro Escobedo; Camargo, en Peñamiller; San Gaspar, San Francisco del Llano, Mesa de Soyatal y La Cañada, en Pinal de Amoles; y Charape de los Pelones, en Querétaro.

Además, acudieron los presidentes municipales: Dr. Jorge Sanabria Sánchez, de Amealco; Lic. María Dionicia Loredo Suárez, de Arroyo Seco; Ing. Cuauhtémoc Morales Olvera, de Cadereyta; Lic. Beatriz Magdalena León Sotelo, de Pedro Escobedo; CP. Gloria Inés Rendón García, de Pinal de Amoles; y el Lic. Rafael Cruz Gudiño, Secretario de Ayuntamiento de Peñamiller.

También estuvieron: el Ing. Aurelio Sigala Paéz, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Lic. Javier Durán González, responsable del Centro de Capacitación Agropecuario de Ajuchitlán.  

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1799 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *