Propone Sonia Rocha reorientar gasto en el campo hacia tecnología y capacitación

“El fomento a la Agricultura, ganadería y al desarrollo rural son estratégicos para revitalizar el campo”. Expresó Sonia Rocha, candidata a diputada federal del primer distrito por la Coalición por México al Frente, al dar a conocer su agenda legislativa a favor del desarrollo agropecuario y rural.

El compromiso fundamental  es impulsar desde las acciones legislativas el fomento a la productividad y terminar con el asistencialismo y el clientelismo de los programas federales destinado a campesinos y productores.

Hay un problemática que se tiene que combatir con una agenda legislativa que permita la gestión de más recursos e inversión para la modernización del campo.  Hay un abandono y envejecimiento del campo y una falta de identidad por parte de los jóvenes, se requiere fortalecer la vinculación educativa con las actividades económicas del sector primario. Pero sobre todo, impulsar que el desarrollo agropecuario y rural genere bienestar para las familias que habitan y dependen del campo.

El 90% del presupuesto para este rubro está centralizado en las dependencias federales, “mi compromiso es gestionar y ampliar el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural con el propósito de invertir más en capacitación a productores, más tecnología que permita mejores cultivos y mejoramiento de la crianza de ganado; más tecnología para invernaderos sustentables y más productivos, pero sobre todo, apostarle a mejorar los esquemas de comercialización y organización de los pequeños productores, por eso resulta urgente llevar la voz de los campesinos al Congreso”.

En los 10 municipios del distrito se cuenta con una amplia vocación rural y agropecuaria; pero persisten las asimetrías y las desventajas. Por ejemplo, Colón es el segundo municipio con mayor producción ganadera estatal y Pedro Escobedo es  líder  de producción agrícola contribuyendo con el 24% del valor de la producción agrícola estatal. En la sierra hay un importante proyecto de experimentación agropecuaria sobre todo en Concá. Sin embargo, la mayoría de campesinos no tienen un esquema competitivo para mejorar sus rendimientos. La agricultura que se practica es para el autoconsumo y esto no genera rendimiento o ganancia para tener un modo digno de vida y económicamente estable.

Por otra parte, es necesario impulsar el desarrollo rural que son todas las actividades no agropecuarias que se realizan en el campo y que también impulsan la economía de mujeres y hombres del campo.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2222 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *