Candidatos federales de coalición “Juntos Haremos Historia” dialogan en la Universidad Anáhuac

Por invitación de la Universidad Anáhuac Querétaro, los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales por la coalición “Juntos Haremos Historia” tuvieron un encuentro con la comunidad de dicha casa de estudios, con el propósito de dialogar e intercambiar puntos de vista respecto al proceso electoral y a los retos que México enfrenta.

El rector de esta institución educativa, Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor dio la bienvenida a Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, candidatos en la fórmula del Senado, y los candidatos a las diputaciones de los distritos federales: Jorge Luis Montes Nieves, Distrito 2; Beatriz Robles Gutiérrez, Distrito 3; Eunice Arias Arias, Distrito 4 y Antonio López Andrés, Distrito 5.

Durante este encuentro organizado por el grupo estudiantil “Sinergia”, Gilberto Herrera Ruiz destacó que “es vital que discutamos el proyecto de país que queremos. Todos somos críticos de cómo se está haciendo política en México pero eso no basta, tenemos que ser propositivos y comprometernos para transformar lo que no nos gusta, y eso implica que tenemos que participar”.

En este sentido, expresó que es indispensable asumir con seriedad una política que garantice la educación de calidad en todos los niveles, pues justamente lo que hace rico a un país es el conocimiento aplicado a cuestiones productivas y a resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

Detalló que países como Japón y Alemania, por mencionar algunos, lograron el crecimiento de sus economías a partir de la educación y de impulsar la industria local, y para ello consideró que es apremiante recuperar la confianza en la capacidad de los mexicanos e impulsar su talento.

En este encuentro, los universitarios tuvieron oportunidad de dialogar con los candidatos de esta coalición formada por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo. Entre otras inquietudes, cuestionaron la pertinencia de crear refinerías en México teniendo en cuenta la propagación del uso de energías renovables.

Al respecto, el candidato puntualizó que, aunque generalmente se relaciona la refinación con la producción de gasolina, es necesario que el país apueste a la activación económica a partir de generar valor agregado a los derivados de hidrocarburos. De ahí también la insistencia de fortalecer la ingeniería e innovación mexicana en este rubro.

Por otra parte, una profesora manifestó al exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz: “tuve la fortuna de tratarlo como Rector de la UAQ, lo admiro, lo respeto, pero lo voy a poner en un jaque, si el voto lo lleva a ser senador, ¿qué sucedería si está usted en un momento coyuntural y no está de acuerdo con una política que se esté llevando en el gobierno, si llegara a ganar Andrés Manuel? ¿usted nos puede garantizar que primero estarán sus valores, su inteligencia, integridad que una conveniencia política?”.

A este cuestionamiento, el candidato coincidió con la catedrática en que efectivamente es necesario que el Senado de la República sea una instancia independiente y de contrapeso, por lo que reiteró su compromiso de reflejar en su trabajo legislativo la voluntad de los ciudadanos y no intereses particulares ni partidistas.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2132 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *