Campañas apantallantes

Las campañas federales y locales tapizaron la ciudad de propaganda política en espectaculares, mupis y pantallas. La novedad para esta elección fueron las 21 pantallas que fueron concesionadas por el municipio de Querétaro y que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de las avenidas más concurridas de la ciudad, por lo que se volvieron el objeto del deseo de los candidatos.

De acuerdo a una cotización de la empresa Globad SA. de CV. en poder de EL QUERETANO, cada candidato local que se publicita en las pantallas gigantes, debió pagar por lo menos 45 mil pesos más IVA por cada pantalla y en el caso de los candidatos federales  habrán erogado 90 mil pesos.

Cada pantalla, de acuerdo a la cotización, se cobra en 7 mil pesos a la semana más IVA y se encuentran ubicadas en la Obrera, Banamex, Primera Plus, UAQ, Américas, Juriquilla, Audi, Mega, Fiscalía, Estadio y Chedrahui, por lo que quienes se publiciten en todas las pantallas de la ciudad tendrían que pagar 495 mil pesos en el caso de los candidatos locales y 990 mil pesos en el caso de las campañas federales.

Algunos de los candidatos que tienen publicidad de este tipo son Mauricio Kuri (PAN-PRD-MC), Lupita Murguía (PAN-PRD-MC), Adolfo Ríos (Morena), Luis Bernardo Nava (PAN-PRD-MC), Pancho Pérez Rojas (PRI), Agustín Dorantes (PAN), Felifer Macías (PAN), entre otros.

Mientras tanto, en la ciudad de Querétaro se contabilizan más de 650 espectaculares normales, principalmente ubicados sobre la Carretera 57, 5 de febrero, Bernardo Quintana, Constituyentes, Zaragoza, Paseo de la República, el anillo vial Fray Junípero Serra, entre otras.

De ellas se estima que por lo menos la mitad fueron contratadas por partidos políticos.

De acuerdo a la información de las empresas que cuentan con espectaculares, cada uno, tiene un costo promedio de 15 mil pesos por mes, por lo que en total los partidos políticos estarían gastando en publicidad de ‘aire’ más de 2 millones 437 mil 500 pesos más IVA aproximadamente.

Mientras tanto, de acuerdo al sorteo realizado en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para los espacios publicitarios públicos, Movimiento Ciudadano obtuvo 3 mamparas; Nueva Alianza 2 mamparas; el PAN tres de ellas; el PRI-PVEM cuenta con tres espacios; Morena-PES-PT tres; Convergencia tres; el PRD 2; Querétaro Independiente 2 y 7 espacios fueron otorgados a candidatos independientes sin costo alguno.

EL ESPECTACULAR GASTO

En la ciudad de Querétaro hay:

  • 650 espectaculares
  • 100 mupis
  • 21 pantallas

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2557 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *