El Observatorio de Movilidad de Querétaro expresó preocupaciones sobre la seguridad de las ciclovías en el Paseo 5 de Febrero.
De acuerdon con la Secretaría de Obras Públicas del estado, las ciclovías tienen un avance del 98%; sin embargo, Sergio Olvera León, coordinador del observatirio señaló que la infraestructura actual no garantiza la seguridad de los usuarios.
Apunta que las ciclovías estáb delimitadas únicamente por vialetones, los cuales no protegen en caso de colisiones.
El Observatorio destacó que, aunque se han realizado recorridos con personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), las recomendaciones de seguridad no se han implementado.
Las ciclovías pintadas de verde sin barreras físicas no cumplen con los estándares internacionales y presentan riesgos significativos para ciclistas y peatones, acusó.
En varios tramos de la avenida, las ciclovías son invadidas por vehículos estacionados, y la falta de reductores de velocidad aumenta el peligro de accidentes, consideró Olvera León.
En zonas específicas, como el cruce con Río Ayutla y la incorporación a Epigmenio González, no hay medidas para disminuir la velocidad de los automóviles, lo que eleva el riesgo para los ciclistas.
El Observatorio reiteró su llamado a la SDUOP para cumplir con el diseño prometido, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas, conforme a los lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.