La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura de Querétaro aprobó una modificación al artículo tercero de la constituciónn local con el fin de reconocer el derecho humano a la movilidad.
La reforma adiciona un párrafo noveno al artículo 3 de la Constitución Política del Estado, en materia de movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y equidad.
El presidente de la comisión legislativa, Manuel Pozo informó que el sentido del dictamen obedece en principio a un mandato constitucional federal de reconocer el derecho humano a la movilidad, y este instruye a los congresos locales a adecuar el marco normativo.
“Estos principios incluidos en el texto obedecen a un diseño constitucional en donde se dice el qué, más no el cómo, y este vendrá en una serie de reformas, homologando a la ley general, pero también atendiendo a las características de nuestro estado poder construir una política pública sólida en materia de movilidad”, precisó el legislador.
Pozo Cabrera consideró que no es suficiente pensar cómo atender el problema que se tiene, sino que se debe precisar cómo se debe evitar que se incremente este reto, y ya se inició la normatividad con la creación de la nueva Agencia de Movilidad.
Además, anticipó, se estarán discutiendo en breve varias iniciativas relacionadas con los servicios auxiliares. Indicó que el primer reto que es la planeación urbana con miras a contar con servicios adecuados una mejor movilidad.
Por su parte, el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que “con esta iniciativa, los ayuntamientos de la entidad tendrán la oportunidad de participar como parte del Congreso Constituyente Permanente, será la base para reordenar, pero sobre todo para redistribuir con justicia el espacio público que permita a las personas adueñarse de las calles y generar justicia».
Informó que esta iniciativa será la base para seguir construyendo lo que será la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad, que deberá tener como objetivo central, establecer mecanismos eficientes para transformar la movilidad en la entidad.