El diputado federal por Querétaro, José Luis Báez, anunció que antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a celebrar convenios con los estados o municipios, a fin de evitar que el tránsito pesado atraviese dichas demarcaciones.
Báez Guerrero explicó que, en la ciudad de Querétaro, así como en los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, principalmente, se cuenta con tramos de carreteras federales que cruzan por sus territorios y poblaciones, careciendo de un marco legal que regule el tránsito pesado y permita a las autoridades locales establecer reglas y límites para la circulación.
Esta falta de regulación, abundó, ha provocado que cada vez sean más recurrentes los accidentes en la carretera 57 México-Querétaro y en avenida 5 de Febrero. En los primeros 7 meses de 2021, se presentaron a nivel nacional 753 accidentes de alto impacto en los que estuvieron involucrados vehículos de autotransporte, 115% más respecto al año pasado.
“Con esta reforma se establece que no solo sea una facultad sino una obligación de la SCT celebrar los convenios respectivos, incluso a solicitud expresa de la autoridad local, cuando estas cuenten con libramientos alternos, como es el caso en Querétaro”, sostuvo José Báez.
Báez Guerrero precisó que, de aprobarse la reforma de ley, la SCT deberá celebrar los convenios respectivos a más tardar en 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, concluyó.