Martiniano V. O. Exoficial Mayor del Gobierno de Omar Fayad Meneses fue vinculado a proceso la tarde de este jueves por los delitos de peculado agravado, por lo que fue recluido al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Pachuca, pues se mantendrá en prisión preventiva mientras se desahogan dos ordenes de aprehensión en su contra y una más que se gesta por el mismo delito por un monto mayor a los 142 millones de pesos.
El juez de control Raúl González, quien lleva el caso, ordenó tres meses para la investigación para desahogar las acusaciones en contra del Exoficial Mayor ligado a la “Estafa Siniestra”.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Martiniano V. O. se le imputan hechos ocurridos en enero de 2022 al solicitar a la Secretaría de Finanzas Públicas autorización de recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos para adquirir 34 mil 358 litros de crema antiséptica contra Covid-19, sin embargo, se comprobó que pese a que existe un contrato y dicho recurso fue pagado a la empresa «Remaco Servicios Empresariales», S.A. de C.V., el producto no ingresó al patrimonio del estado.
A esta compra fantasma, se suma la supuesta adquisición de un sistema informático que nunca fue entregado a la Oficialía Mayor ni a la Secretaría de Obras para darle seguimiento a las obras públicas, aquí el monto del desvío es de 12 millones de pesos.
Tras su detención, Martiniano V. fue presentado el sábado 22 de julio a su audiencia inicial, vinieron una serie de ajustes que terminaron este jueves en que el juez resolvió su culpabilidad en este entramado de corrupción y esta tarda en audiencia privada, se dictó la vinculación a proceso.
Cabe destacar que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, se encuentra en la integración de una tercera carpeta de investigación en contra de Martiniano V. O. y según Santiago Nieto en las próximas semanas podría ser judicializada lo que complicará la situación jurídica del implicado.