El departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al juez Isidro Avelar Gutiérrez, y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda con las actividades los cárteles Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación.
Sandoval Castañeda fue señalado por el gobierno de EEUU por apropiación indebida de bienes públicos y recibir sobornos del organizaciones del narcotráfico, incluido el CJNG.
La respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que en colaboración con el departamento del tesoro congeló diversas cuentas bancarias que corresponden a un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros.
Lo anterior “como medida urgente, de carácter administrativo y provisional, que permite cumplir el objetivo de prevenir el lavado de activos y hechos de corrupción, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y una de sus Notas interpretativas” indicó mediante un comunicado.
La coordinación con las autoridades norteamericanas permitió “la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países”, agregó la dependencia.