La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, contempla prohibir el paso al Centro Histórico a los transportes con exceso de dimensiones y pesados durante el primer semestre del año, explicó el titular de esta dependencia, Rodrigo Vega Maestre.
“El acceso de camiones pesados al centro histórico, ya tenemos el esquema, hemos hecho mesas de trabajo con repartidoras, refresqueras, agua, cerveza, paquetería, pipas y con servicios públicos para el tema de basura, todos tenemos que sumarnos, pero pedían tiempo porque a la empresa recolectora le genera una inversión tener vehículos de estas características, entonces pusimos como línea limite mediados del próximo año para que podamos implementar el dispositivo para que no puedan entrar camiones con exceso de dimensiones en el primer cuadro del centro histórico, sobre todo analizando las calles que su sección, ancho y radio de giro no permiten la vuelta”.
Explicó que las calles del primer cuadro son angostas y tienen una sección, los camiones otras medidas y el radio de giro reducido provoca que suban a la banqueta, se rompan registros, dañar volardos y poner en riesgo a los peatones.
Aunque las calles más amplias como; Ezequiel Montes, Corregidora, Circunvalación se perimirá la circulación de vehículos con exceso de dimensiones.
Hasta el momento se ha dialogo con ocho empresas, dos asociaciones y el sistema de recolección de basura, mientras el número de vehículos no bajaría, pues se cambiarían los vehículos pesados por más compactos o duplicarán horarios en su logística de distribución.