Habitantes de la delegación de Tancoyol, Valle Verde y sus comunidades en el municipio de Jalpan de Serra denunciaron que atraviesan por una grave problemática de escasez de agua potable, orducto de la variación y el bajo voltaje que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en aquel municipio serrano.
De acuerdo con los habitantes de Tancoyol, la problemática inició hace aproximadamente 6 meses, pero que la falta de suministro de agua potable del sistema rio Santa María se agudizó a últimas fechas, lo que ha generado molestia.
Según refieren los afectados, sólo 2 días al mes reciben vital liquido por lo que buscaron al administrador regional de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Landa, quien les informó que esta situación es producto de la falta de voltaje y variación del mismo y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del mal funcionamiento del sistema.
Según los vecinos este tipo de fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE es muy recurrente no solo en la delegación de Tancoyol, sino en toda la Sierra Gorda de Querétaro.
Gabino Landa, administrador regional de la CEA comentó que en los últimos meses han sido dañadas 8 bombas de agua por la variación de voltaje en el sistema Santa María, mismas que han tenido que ser reemplazadas.