Como parte del programa 10 x 100 Defendamos Querétaro, titulares del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), firmaron el convenio de colaboración para el arranque del programa “Taxi Seguro para Nosotras”.
Esta acción, incluida en el programa de seguridad “Defendamos Querétaro” tiene como principal meta capacitar a taxistas y concesionarios en materia de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Además, se pretende capacitar en materia de perspectiva de género, a las y los concesionarios y operadoras/es, que se encuentran registrados en el IQT para brindar mayor seguridad a las mujeres usuarias de sus servicios.
Se busca capacitar a taxistas principalmente de 16 organizaciones formalmente constituidas hasta extenderse a la totalidad de taxis regulares, por lo que se planteó el arranque de estas capacitaciones para finales del mes de mayo.
Los asistentes al curso de capacitación que aprobaron las evaluaciones, se harán acreedores a un marbete que contiene códigos de seguridad que lo hacen infalsificable y que deberán portar en su vehículo como un comprobante de que el mismo es seguro, además de un decálogo que contiene el lineamiento sobre el actuar de los conductores; ambos documentos deberán ser colocados en un espacio visible para quienes abordan el vehículo.
Alejandro López Franco, director del IQT informó que el marbete corresponde a un documento que será entregado y que consta de una impresión hecha en papel seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres afirmó que la dependencia que representa llevará a cabo el trabajo de elaboración de boletas de infracción para quienes no porten el marbete en sus unidades.
El Convenio dará pauta a que las capacitaciones se inicien y de esta manera se cumplirá el mandato del Gobernador del Estado en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos de las mujeres.