Ante la falta de rentabilidad en los productos tradicionales del campo, como el maíz, el frijol, la caña de azúcar y el arroz, productores de Tetecala, Municipio del Morelos, han solicitado a las autoridades federales permisos para el cultivo, producción y venta de productos elaborados con marihuana.
Según algunos productores, el alza en los insumos y la mano de obra en el campo, ha provocado que, en muchas ocasiones, las cosechas ya no les dejen un margen de ganancia.
“El cultivo ya, por ejemplo, de maíz, de frijol, de esas cosas ya son incosteables, mano de obra cara, semilla cara y los precios al cosechar ya se cayeron, ya se cayeron los precios, entonces, para el productor, realmente es incosteable su inversión, porque ya no saca, ahora sí, que ni los gastos”, dijo Eulogio Guadarrama, productor y ejidatario de Tetecala.
Esta situación ha generado que el éxodo de campesinos hacia otros lugares, principalmente Estados Unidos, continúe en los municipios de Morelos y de varios estados del País.
Hasta el momento son siete campesinos los que han solicitado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) los permisos para el cultivo de la planta.
“Nosotros solicitamos dos cosas, específicamente: la primera es que los campesinos pudieran cultivar mil metros de cáñamo, recordemos que el cannabis tiene dos especies distintas, el cáñamo es una especie más apegada a lo textil, y la otra solicitud tiene que ver con que les dieran la oportunidad, también de cultivar 2 mil metros de cannabis, específicamente”, informó Andrés Saavedra, representante legal de los productores.
Esta posibilidad ha entusiasmado a los productores de la zona, ya que esperan que, con la producción y venta de las plantas y los productos derivados de ella, su economía pueda mejorar, así como la de los habitantes del municipio.
“Se ve que va a ser un cambio totalmente en la economía, entonces ellos (los productores) están ya muy contentos y emocionados que estemos tratando de encontrar esta oportunidad, porque vamos a cambiar nuestra forma de vivir, vamos a tener otra oportunidad de ser otras gentes, vamos a tener la oportunidad de educar a nuestros hijos que, a veces, hay ejidatarios que todavía tienen hijos en las escuelas, entonces, a veces no van a las escuelas porque no tienen capacidad económica para mandarlos, entonces, si llegamos a tener una oportunidad con esto y nos da buenos resultados, Tetecala va a cambiar”, aseguró José Velázquez.
Además de su economía, para los productores el cultivo del cannabis significa un cambio en su manera de ver la marihuana, ya que antes de saber los beneficios del producto la relacionaban con adicciones o crimen organizado.
“Se puso la gente inquieta, tenía un poquito de incertidumbre, porque sabemos a dónde lleva este tipo de producto, pero ahora que ya conocemos más o menos, dos o tres gentes que hemos leído un poco de esto, que se utiliza para otros productos, para productos de… yo ya leí que se puede sacar para producir productos de belleza, ropa, medicinas, que es lo más básico que vamos a manejar aquí, entonces la gente está cambiando la manera de pensar. Le está gustando esto a la gente”, dijo José Velázquez.
Algunos habitantes de Tetecala ven con buenos ojos el proyecto emprendido por los campesinos ya que, aseguran, puede generar fuentes de empleo para la comunidad.
“Yo no tengo mucho estudio, pero para bien del pueblo, si es negocio, voy de acuerdo que se siembre. Yo no tengo terreno ni nada, pero habiendo trabajo todos nos beneficiamos”, dijo Manuel Pizaña, jornalero de la zona.
Otros habitantes están en desacuerdo, ya que opinan que el cultivo de marihuana incrementaría la delincuencia en la zona.
“Pues que no está bien, por lo jóvenes, que de por sí, ya ve que hay mucha delincuencia, pues y con esto, no estaría bien”, dijo María Cardozo.
En caso de ser autorizados los permisos, Tetecala se convertiría en el primer municipio de México en cultivar y procesar el cannabis de manera pública y legal.
El pasado sábado, los representantes de las organizaciones Pueblos Unidos del Sur y Artistas Legales, quienes asesoran a los campesinos, impartieron, con el apoyo de especialistas, un taller de cultivo de la planta a productores y habitantes en general para familiarizarse con el procedimiento.
Además de los siete productores que solicitaron los permisos, al taller asistieron cerca de cien personas.
Ahí, los campesinos refrendaron sus esperanzas de mejorar la economía familiar a través del cultivo de la cannabis.
Según los asesores de los campesinos, en caso de conseguir los permisos de cultivo, producción y venta de la marihuana, los ingresos de los productores se incrementarían en más de un 70 por ciento.