Se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024. De ese total, 33 corresponden a víctimas mortales personas asesinadas, 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 casos de secuestro/desaparición.
El actual proceso electoral dio inicio formalmente el 7 de septiembre de 2023; se elegirán 20,367 cargos, entre los que destacan 629 cargos federales y 19,738 locales, incluyendo 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX y elecciones en más de 1,800 municipios. Teniendo así procesos locales concurrentes en todo el país y con la posibilidad de que voten más de 100 millones de personas, dentro y fuera del país.
Este análisis elaborado por Laboratorio Electoral, contempla meses previos al inicio del proceso electoral, específicamente junio, julio y agosto, ya que ante los procesos políticos adelantados consideraron que en realidad el contexto político-electoral de esta elección comenzó en ese entonces. El inicio fue situado posterior a la toma de posesión de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
En este periodo se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024. De ese total, 33 corresponden a víctimas mortales personas asesinadas, 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 casos de secuestro/desa- parición. Todos estos casos iban específicamente dirigidos a incidir en el proceso electoral, especialmente a personas que buscaban algún cargo o que estaban haciendo trabajos preparativos de la elección.
Personas asesinadas
Laboratorio Electoral ha registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes; precandidaturas; candidaturas; encuestadores; colaboradores de partidos; funcionarios públicos y familiares.
El promedio de asesinatos directamente relacionados con el proceso por mes es de 3.6, siendo enero (9) el que más casos registró, seguido de julio con 6. Esta temporalidad según el reporte | preliminar coincide con el proceso de selección de las precandidaturas en los procesos políticos inéditos (julio) y, también, con la conclusión de las precampañas y la definición de las can- didaturas por parte de los partidos políticos (enero), comprobando una tendencia que se dio en procesos electorales pasados que relaciona los tiempos de definición de candidaturas con picos de violencia.
De las 33 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) se identificaban como hombres y 5 (15.2%) como mujeres. Sin embargo, de las víctimas de otros tipos de violencia electoral, por ejemplo atentados o amenazas, las mujeres representan el 47,05% de los casos y los hombres el 52,94%.
Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federati- vas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5). Por su parte, Chihuahua; Ciudad de México; Colima; Jalisco; Morelos; y Zacatecas han sido los estados con menos registros e incidencia de víctimas mortales por violencia electoral, registrando 1 cada una.
Respecto a la filiación partidista de las víctimas mortales, se informó que 28 de las 33 personas estaban abiertamente afiliadas a algún partido político.
El 81,25% de las y los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena, aunque es importante mencionar que este partido gobierna 21 de las 32 entidades federativas. Sin embargo, aunque los decesos se presentaron mayoritariamente en entidades gobernadas por una corriente política, llama la atención el caso de los municipios de Zitlala, Cuautla, Villa del Carbón, Chilapa, Maravatío, Chiautla y Mascota que son gobernados por una fuerza política diferente a la gubernatura.
De momento, no hay registros de aspirantes de precandidaturas y/o candidaturas independientes que hayan sido asesinados, pero sí se cuenta con registro de personas colaboradoras en el proceso electoral asesinadas.
Como en 2018, de nuevo uno de los fenómenos que se observan es que es a nivel municipal donde se presenta la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados. De las 16 personas aspirantes asesinadas hasta ahora, 13 buscaban un cargo a nivel municipal.
Es importante mencionar que aunque el INE ha reportado un preocupante incremento en la cantidad de denuncias por Violencia Política de Género, con la información pública disponible durante el estudio no fue posible asegurar en este momento que candidatas y aspirantes se hayan visto directamente afectadas por este tipo de violencia cuando se aíslan los casos de víctimas mortales.