Se detectaron 18 casos confirmados de Covid-19 en estudiantes de las instituciones de educación inicial a superior de Querétaro, todos se reportaron a las jurisdicciones de salud y hay 16 casos más sospechosos.
Del total de casos detectados, 13 se identificaron en la jurisdicción I, dos en la II, uno en la jurisdicción III y dos más en la jurisdicción IV, informó el secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez.
Puntualizó que estos 18 casos se detectaron en los filtros escolares o familiares, así que no accedieron a las escuelas. “Eso quiere decir que el filtro de la familia y el filtro de ingreso a la escuela funcionaron. El filtro preparado antes de ingresar a la institución funcionó”.
Estos 18 casos, insistió, llevan al aprendizaje de la premisa inicial de que las instituciones escolares pueden ser centros de control, ya que si estos casos no se detectaran, su expansión “hubiera sido más duradera en algún tipo de fiesta, de restaurante o de actividad social”.
“Como fueron detectados en los filtros de la estrategia de regreso a clases, se tuvo la oportunidad de blindar y de atender esos contagios. Es muy importante mencionar que, al interior de las instituciones educativas, durante esta semana y media no tenemos identificado ningún brote y solamente tenemos reportado un grupo cerrado de las casi mil instituciones educativas en funcionamiento”, agregó.
A partir del próximo viernes, cuando se tendrá una reunión con más de mil 400 colegios, se capacitará en la estrategia del “Botón Rojo”, en el que cada escuela indicará incidencias diarias de casos sospechosos a través de una plataforma digital.