El Tribunal Electoral Federal (TRIFE), aprobó por unanimidad, la validación de los resultados de la pasada elección a la gubernatura de Michoacán, resolución que ratifica el triunfo del morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Los magistrados coincidieron en anular los resultados en el Distrito 22 que conforman los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, sin embargo, esto no representa la suficiente cantidad de votos, para modificar los resultados de la pasada elección a gobernador.
Fue la noche de este miércoles, que el TRIFE sesionó para resolver la impugnación presentada por la alianza tripartita “Equipo por Michoacán” por la supuesta injerencia de la delincuencia organizada en los comicios del 6 de junio, así como la difusión de propaganda extemporánea y promoción de programas gubernamentales en veda electoral.
El magistrado ponente, Indalfer Infante González afirmó que no existieron pruebas suficientes y acreditables de las irregularidades generalizadas para confirmar la nulidad de la elección.
“Si bien existen elementos, para identificar un contexto del crimen organizado en el Estado de Michoacán, no se acredita la intervención generalizada de la violencia electoral alegada por los promoventes, lo anterior es así, porque no basta con manifestar que determinados actos se enmarcan en un contexto de violencia electoral para asumir automática e irreflexivamente su existencia y alcance generalizado”, manifestó.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata, apoyó el proyecto presentado para validar la elección, sin embargo, propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabore un protocolo de seguridad para los comicios venideros, con el objetivo de frenar las acciones de la delincuencia organizada, contra la fiesta democrática.
A, su vez la magistrada Yanin Otalora Malassis, reconoció los actos de intimidación y presión de los carteles de las drogas, situación que afirmó vulnera el principio de certeza y legalidad en las elecciones, pero solamente en los cuatro municipios mencionados y no en el resto del Estado.
La ministra dejó en claro que la violencia no tiene lugar en la democracia y apoyó la propuesta de crear un protocolo nacional de seguridad para cerrar el paso a los grupos fácticos.
La votación de los magistrados José Luis Vargas Valdés, Mónica Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, fue a favor del proyecto presentado para la validación de la elección en Michoacán, que ratifica el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin embargo, Soto Fregoso y Fuentes Barrera, no apoyaron que fuera el INE, la instancia encargada de crear un protocolo de seguridad para las elecciones venideras.
Fue tras casi dos horas de discusión, que en punto de la 01.25 de la madrugada de este jueves, que el TRIFE validó la elección y con ello el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, como el próximo gobernador de la entidad.