El Fondo Ruso de Inversión Directa informó las vacunas decomisadas por autoridades mexicana en una hieler, dentro de una aeronave, en Campeche, son falsas.
Mediante un comunicado, la instancia rusa señala que, debido a diversas características, las imágenes difundidas por las autoridades aduaneras de México, no corresponden con algún lote de vacunas producidas en Rusia.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, dice un comunicado.
El Fondo Ruso afirma que cada lote se somete a controles estrictos. Cada frasco tiene un código QR único, lo que permite rastrear la sustancia desde su lugar de origen hasta la aplicación.
Para la agencia rusa este es un ejemplo de posibles “provocaciones” generadas para desacreditar a la vacuna.
“El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de dosis falsas. El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa”, sostuvo.
En una infografía publicada por el Fondo Ruso se indica que la vacuna real tiene una letra en cirílico mal escrita, no utiliza el tamaño de letra y el diseño oficial.
También se detectó que el sitio de fabricación de un frasco se añadió una “C” extra y que cada uno debe ir en una caja de cartón debidamente empacada.