La vacuna contra Covid-19 QUIVAX, que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro, no ha logrado la autorización de la COFEPRIS para avanzar a la fase de pruebas en humanos, informó el investigador y desarrollador del proyecto, Juan Joel Mosquera Gualito.
Al respecto, indicó que la vacuna de la UAQ no ha logrado la calidad y pureza necesaria para realizar las pruebas seguras en humanos, sin embargo, se continúan los trabajos junto con la empresa ALPHARMA para lograr el objetivo de incrementar la pureza de la vacuna.
“Para que COFEPRIS nos de autorización para comenzar las pruebas clínicas en personas necesitamos demostrar que la vacuna tiene la calidad y la pureza necesaria que todavía no hemos logrado y que en eso estamos trabajando junto con la empresa ALPHARMA, tienen un equipo grande de ingenieros para purificar o incrementar la pureza de la vacuna, en cuanto se logre mejorar vamos a proseguir para el Manuel del investigador”.
Al respecto la rectora, Teresa García Gasca afirmó que van en tiempo con respecto a los calendarios de las pruebas pre clínicas, pues COFEPRIS pide que la proteína no contenga un segmento para purificar, que será omitido.
“La purificación de la proteína se ha convertido en todo un reto, ha sido muy difícil y desde luego que para poder contar con el manual necesitamos tener la vacuna en un alto grado de pureza y en ese sentido se ha estado trabajando ya varios meses con el CINVESTAV y con la empresa farmacéutica para generar estrategias de purificación”.
Dijo que en cuanto se logre la pureza necesaria iniciarán las pruebas pre clínicas e iniciar las pruebas en seres humanos que están comprometidas para la farmacéutica.
García Gasca destacó que cuentan con un plan “B”, que es tener la vacuna no en un formato de proteína sino como NRA mensajero sino como Pffizzer o vacuna Moderna, que trabajan bajo este esquema.
“Tener la vacuna con otra estructura molecular en este caso como NRA mensajero, nos evita este paso de la purificación, nos evita muchos pasos de hecho, es un proceso completamente diferente pero mucho más sencillo y amigable, entonces las primeras vacunas de NRA mensajero que salieron contra COVID-19 la tecnología es muy reciente y nosotros estamos empezando a trabajarla para nuestra vacuna”.