La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), convoca al Primer Coloquio Internacional de Turismo Rural, evento que se llevará a cabo el próximo 16 octubre de manera virtual con la participación de ponentes de México y Brasil.
El objetivo es el de generar un espacio de reflexión y análisis desde las diferentes perspectivas, experiencias y saberes que permitan la promoción y generación de políticas públicas para el desarrollo del sector turístico.
La Organización Mundial de Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) indica que el turismo rural experimenta un crecimiento anual de aproximadamente 6 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de crecimiento global del turismo.
Según Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, “si realmente queremos impulsar el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades y trabajar de forma conjunta para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar».
Las ponencias programadas contemplan temas como: Sierra Gorda, Construyendo un modelo de turismo comunitario en áreas naturales protegidas, El turismo indígena, contradicciones, posibilidades y desafíos en el contexto brasileño; Relevancia del turismo rural, una ventana del campo a la ciudad; El fantasma de la turistificación en el desarrollo de comunidades rurales con vocación turística, y finalmente, Cómo iniciar y qué considerar en el desarrollo de un proyecto turístico.
Al respecto, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “el turismo rural permite hacer compatibles la conservación y el desarrollo de los servicios turísticos. El entorno rural se encuentra repleto de manifestaciones socioculturales y naturales que tienen que protegerse, y a la vez ser productivos”, y puntualizó que se requiere un trabajo en conjunto de los sectores académico y productivo para lograr una pronta reactivación del ramo.
La serie de conferencias tiene el propósito de que los estudiantes de turismo, así como los prestadores de servicios del sector, conozcan las actividades que se realizan fuera de las grandes ciudades, y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente de esta zona, así como los atractivos naturales, gastronómicos y culturales, desde la perspectiva nacional e internacional y su importancia en el desarrollo sustentable.