Tabasco, México.- Trabajadores de ICA Fluor resultaron heridos durante un enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional que fue utilizada para reventar un paro que había iniciado horas antes en las obras de la refinería Dos Bocas, en el Municipio de Paraíso, Tabasco .
Junto con los elementos de la GN participaron elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, de acuerdo con reportes locales, uniformados arremetieron con gas lacrimógeno y armas de fuego contra los empleados, los cuales se inconformaron porque les exigían una credencial para poder ingresar al lugar, la cual no les habían otorgado, todo esto sobre la vía federal Paraíso-Puerto Ceiba, frente a la puerta 2 de la refinería.
En imágenes se registró cómo alguno de ellos resultó con lesiones en una pierna, otro en las costillas y uno más en el cuello, así como también cómo los elementos antimotines arrojaron más gas lacrimógeno para dispersarlos.
En los videos también aparecen elementos de la Secretaría de Marina, los cuales, según testimonios, sólo vigilaron cómo se enfrentaban los empleados con uniformados locales.
«Graben bien donde lo chingaron, háganle un torniquete machín, grábalo, grábalo.», gritó uno de los que auxilió a heridos.
«Toda la gente tratando de ocultarse por estos cabrones que tiran gas lacrimógeno, sin saber que hay raza que está pasando por aquí, la gente de trabajadores de la ICA pues es otro rollo».
Tras el enfrentamiento, uno de los trabajadores narró a un medio local cómo fueron obligados a mostrar credenciales y presuntamente, sin mediar palabra, los policías iniciaron la represión en su contra.
«Venimos tranquilamente y la policía empezó a atacarnos, aventar gas lacrimógeno, estábamos pacíficos, mucha gente viene de otros lados, lugares», narró.
Otro más, el cual minutos antes fue golpeado por los antimotines, aseguró que intentaron detenerlo, pero logró escapar.
«Me quitaron la credencial, me agarraron, me dijeron que era yo de los maleantes, me iban a llevar en la camioneta, le enseñé mi credencial, ya me iban a llevar», dijo.
Desde ayer, miles de carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro, por segunda ocasión en el año, tras acusar que el sindicato de Ricardo Hernández Daza les exige «moches» para poder laborar, así como que trabajan horas extras sin pago alguno.