Para recuperar el tejido social, es necesario fortalecer el cuidado y bienestar animal, afirmó el precandidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Felifer Macías.
Para construir políticas públicas efectivas para el cuidado y protección animal es necesario que la sociedad se involucre en un tema tan sensible como lo es el respeto hacia los animales, afirmó.
Estás políticas públicas ayudarán a prevenir conductas nocivas en la sociedad y ayudará a la prevención del delito y a rescatar el tejido social, sostuvo el precandidato.
“Como nunca antes yo quiero que Querétaro sea punta de lanza ejemplo a nivel nacional, en la política pública más eficiente en materia de bienestar animal, porque estoy convencido que eso nos va a generar una sociedad mucho más segura en convivencia plena, con valores, con principios; con respeto cívico, todo eso se puede detonar si hacemos de la causa de los animales una causa que nos una”, sostuvo.
El precandidato del PAN a la presidencia municipal, aseguró que dentro del proyecto que se encuentra construyendo, es necesario crear una estrategia integral del cuidado y bienestar animal.
“En donde estamos encuadrando una cultura de bienestar animal en el tejido social, porque las primeras conductas nocivas en la sociedad y potencialmente delictivas, en muchísimas ocasiones empezaron por el maltrato animal, si no le damos la importancia y relevancia que ocupa este tema al impacto que tiene, el recuperar el tejido social podemos estar generando también una omisión terrible que se va a reflejar en conductas negativas en la sociedad”.
Lo anterior, dio a conocer al reunirse con simpatizantes de diversas agrupaciones y asociaciones enfocadas al rescate de perros y gatos, donde destacó que, dentro de su proyecto, es de su interés el crear la Secretaría del Bienestar Animal, y tener una verdadera cultura de protección animal en el municipio.
“Yo quiero crear la Secretaría del Bienestar Animal por toda la implicación que eso va a tener, porque es integral, si es hablar de animales de compañía como la primera instancia de contacto o el primer momento de involucramiento del tema, pero va mucho más allá; es entrar a las escuelas, es fomentar el cuidado animal desde niñas y niños, es atender los problemas de salud pública, es atender problemas sociales, es decir es de manera integral. Y lo primero que debemos hacer es visibilizarlo, hoy ya no es un tema menor o secundario que pareciera que un gobernante tiene que atender por obligación. Hoy es un tema no sólo de obligación moral de atender, sino de estrategia de gobernabilidad, el tema del bienestar animal”.
Finalmente, indicó que es urgente poner orden y regular a los paseadores, pensiones, venta de animales y albergues, ya que la mayoría se desempeñan en la irregularidad poniendo en riesgo la integridad de los animales.