*Afirma que además de enfrentar situaciones que afectan su salud física y mental, la población juvenil e infantil menor de 18 años enfrenta la falta de un esquema de vacunación contra COVID-19.
Una vez más, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, hizo un llamado a las autoridades educativas del ámbito federal y estatal a posponer el regreso a clases presenciales cuando menos un mes.
Durante su participación en la columna “Pensar la Universidad”, la rectora recordó que en el estado se han acumulado cerca de 6 mil casos de COVID-19 en el mes de julio y durante la primera quincena de agosto se contabilizan 2 mil casos de esta enfermedad.
“Es un llamado a las autoridades educativas: Detengamos el regreso a clases en este momento, esperemos un poco más, uno o dos meses no nos van afectar y nos va ayudar a reforzar medidas y a que el pico de la pandemia esté de bajada y estemos más fuertes para poder tomar las medidas correspondientes”, subrayó la rectora.
Aunado a la anterior, sostuvo que la población joven enfrenta dificultades en la pandemia que se reflejan en su salud mental y física, situaciones de desigualdad como la brecha digital, además de las nulas condiciones de seguridad e higiene en el transporte público, así como la falta de un esquema de inmunización para niños y jóvenes menores de 18 años, quienes están expuestos a la variante Delta que afecta en mayor proporción a este grupo de edad, incrementando la posibilidad de desarrollar enfermedad grave y mortalidad.
De igual forma, en la entidad esta semana se incrementó en 3.31 por ciento la ocupación hospitalaria en camas generales y un 10.96 por ciento en camas con ventilación. Y disminuyó un 10 por ciento las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos.
Por ello, García Gasca recomendó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) esperar a que el pico de la pandemia descienda uno o dos meses más.
“Esto nos puede dar un tiempo muy valioso para mejorar las cosas y mientras este pico desciende, es decir esperamos a septiembre u octubre, podemos establecer estrategias lúdicas en casa, por parte de las autoridades de educación se han hecho programas de TV, pero podríamos generar otras cosas que, quizá, funcionen mejor”, subrayó la Rectora.
Además, exhortó a las autoridades en la materia a mejorar los protocolos de regreso a clases, principalmente trabajar bajo el esquema de burbujas controladas dentro del ámbito escolar; completar el esquema de vacunación para personas de 18 años con al menos una dosis; mejorar los criterios de semáforos epidemiológicos y escenarios; valorar la inclusión de campañas para mejorar la salud y protección en niños y jóvenes; así como integrar la prueba de anticuerpos específicos para conocer quienes ya han estado expuestos al virus SARS- CoV-2.