La CONAGO planteará al Gobierno federal que se emprenda una profunda reforma hacendaria en la que se incluyan cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente, en lo que se refiere a la proporción en la redistribución de los recursos públicos.
El presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la fórmula que hoy se aplica, derivada de la Ley de Coordinación Fiscal de que, por cada peso recaudado en los estados, el gobierno federal se queda con 80 centavos y devuelve 15 centavos a los estados y 5 a los municipios, es inequitativa e injusta.
Domínguez Servién afirmó que hay enojo en los mandatarios estatales por la forma en la que está construido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por lo que ya se ha planteado, entre algunos mandatarios, la posibilidad de impulsar la reforma hacendaria.
“Hay ahorita propuestas de, con todo el respeto que se debe de hacer, proponer desde la CONAGO, tal vez, ya una urgente reforma hacendaria que tendría que incluir una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal”, dijo.
El mandatario queretano informó que el próximo 17 de septiembre en la reunión de los gobernadores que integran la Alianza Centro Occidente propondrá una fecha para la primera reunión de la CONAGO, misma que se realizaría sin autoridades federales.
“Lo que queremos es hacer los cuadros comparativos del PEF y de ahí, poder llegar al 30 de septiembre a la reunión con el Secretario de Hacienda y todo su equipo y, si es necesario, con el Presidente para plantear esta parte de enojo y de lo inequitativo que está hoy el PEF”, dijo.
Domínguez descartó que en este momento sea una opción que los gobiernos estatales decidan dejar el pacto federal, como lo han plantado algunos mandatarios y se pronunció por la opción del diálogo y el acuerdo con las autoridades federales.