*54 por ciento de los estudiantes de la UAQ estima que, en la modalidad a distancia, su rendimiento académico es regular
A los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la modalidad de educación a distancia a la que ha obligado la pandemia de COVID-19, no les sienta muy bien.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) a mil 945, el 54 por ciento de los alumnos percibieron que su aprovechamiento académico con la modalidad virtual es regular, el 16 por ciento, bueno y el 22 por ciento, malo.
Durante el informe mensual de actividades de la Rectoría los representantes de la FEUQ, Emmanuel Contreras y Alejandra Velázquez, expusieron que como parte de la Campaña “Cero Deserción” este organismo efectuó un sondeo entre los estudiantes de la UAQ para conocer las principales problemáticas que enfrentan de cara al reinicio virtual de las actividades académicas.
Así, de un total de mil 945 respuestas recibidas, en su mayoría de jóvenes de los campus Centro Universitario, La Capilla, Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres y Pedro Escobedo, el 29 por ciento de los estudiantes manifestaron tener problemas de comunicación durante la modalidad virtual con la que se terminó el semestre anterior.
Además, 27 de cada cien estudiantes dijeron percibir una carga excesiva de tareas; el 31 por ciento, tener problemas con la modalidad virtual; el 21 por ciento, falta de dispositivos para tomar clases virtuales; y el 34 por ciento, carencia de conexión a internet.
En cuanto a problemas con docentes, 403 entrevistados consideraron que los maestros aplicaban estrategias no funcionales; 363, que tenían mala comunicación y 303 señalaron falta de empatía por parte de los docentes.
A la pregunta ¿Qué tipo de apoyo puede ayudarte? El 36.4 por ciento señaló necesitar ayuda económica, el 36.8 por ciento, ayuda académica; el 6.7 por ciento, recursos o equipo de cómputo; el 6.2 por ciento, ayuda psicológica; el 8.3 por ciento, mejorar el trato humano; el 1.6 por ciento ayuda administrativa; y el 0.5 por ciento, apoyo con el transporte.
Por ello, la FEUQ propuso, a modo de mejorar la dinámica de las clases virtuales durante el inicio del semestre 2020-2, que los profesores encarguen “tareas menos largas” y que reciban capacitación para aplicar nuevas estrategias que permitan el mejor uso de la tecnología, así como el máximo beneficio escolar para los alumnos.