La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra en el proceso de elaboración de dos nuevas investigaciones contra Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reveló hoy el titular del organismo, Santiago Nieto.
En entrevista, tras un encuentro con sindicatos locales, Santiago Nieto explicó que esas dos denuncias son adicionales a las cuatro denuncias iniciales que ya habían presentado contra Lozoya Austin.
“Estamos terminando ahorita dos investigaciones adicionales, una tiene que ver con la adquisición de un astillero y la pérdida de 50 millones de euros de PEMEX en España y el otro tiene que ver con el proceso de Fertinal”, dijo.
Nieto Castillo no quiso abundar en los detalles de las indagatorias, salvo el hecho de que se ha reconocido al Estado Mexicano como víctimas de algún delito.
“Se nos ha reconocido el carácter de víctimas, pero en el proceso penal el acuerdo es que la Fiscalía General de la República es la que dará la información”, indicó.
El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, acudió a la entidad para reunirse con integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que preside en el estado el ex cetemista, Jesús Llamas Contreras.
Tras el encuentro, Santiago Nieto reveló además que, hace un par de semanas, logró el aseguramiento de cuentas bancarias relacionadas con 11 personas físicas, vinculadas a la defensa legal de José Antonio Yépez Ortiz (El Marro).
“Hace dos semanas se hizo un acuerdo de bloqueo hacia 11 personas físicas que estaban relacionados con la estrategia jurídica de defensa de El Marro”, afirmó.