Labores administrativas y académicas indispensables, como la investigación y clases prácticas de laboratorio son algunas de las actividades esenciales que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomará a partir del próximo 1 de junio.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca informó que este retorno se dará con todas las medidas indispensables para que puedan llevarse a cabo sin riesgos.
Además, explicó que se ha establecido un esquema 1X2, que consiste en que todas las personas que se reintegren a partir del primero de junio asistirán una semana de forma presencial, y las siguientes dos semanas continuarán su trabajo desde casa.
García Gasca explicó que la UAQ emitió nuevos lineamientos de observancia general para la comunidad universitaria ante la contingencia sanitaria COVID-19.
Estos nuevos lineamientos entrarán en vigor el próximo primero de junio y serán válidos hasta el 31 de julio.
La rectora de la UAQ enfatizó que durante este periodo el trabajo administrativo incrementará, debido al proceso de nuevo ingreso para el semestre Agosto-Diciembre 2020 y a la generación de cargas horarias para el mismo.
“La Universidad retomará algunas labores administrativas y académicas indispensables y mínimas necesarias, como la investigación, clases prácticas de laboratorio, con las medidas indispensables para que puedan llevarse a cabo sin riesgos”, explicó.
Señaló, además que todas las acciones que puedan realizarse a distancia continuarán de esa manera y puntualizó que la reincorporación de forma presencial de personal académico o administrativo deberá ser de común acuerdo entre el área responsable y el trabajador.
“Quiero enfatizar que ninguna de estas acciones de reactivación es obligatoria; es decir, no estamos diciendo que tienen que venir, solamente aquellas que se justifiquen a través de la Facultad”, destacó la Rectora.
Entre tanto, informó que las actividades de extensión, deporte y cultura siguen suspendidas; mientras que las académicas y de docencia terminarán de forma virtual.
Los lineamientos establecen que todas las personas que ingresen a las instalaciones universitarias deberán cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas a nivel institucional, estatal y nacional. El tiempo de permanencia dentro de las instalaciones de la Universidad, se limitará a lo indispensable bajo el esquema 1X2.